Ya son más de una docena los payeses de sa Pobla y Muro que han decidido dejar de plantar patatas y volver al cultivo del arroz, aunque con métodos modernos. La zona de s´Albufera fue antaño un lugar de gran producción de este cereal. Hoy en día se cultiva en huertos y mediante riego por aspersión.

Miquel Siquier es uno de los pioneros en esta resurrección del arroz en Balears. Este payés pobler comenzó hace unos doce años a plantar el cereal en terreno firme y a equiparse de la maquinaria moderna precisa para hacerlo rentable. Tanto ha sido así que, al socaire de esta iniciativa, ya son más de doce los profesionales de la zona que han abandonado el cultivo de la patata para plantar arroz.

Bombita

Cuentan con una baza muy importante, una variedad propia que obtiene unos resultados de altísima calidad. Se trata del arroz bombita. Profesionales de Mallorca intentaron cultivar esta variedad en la huerta valenciana hace cinco años. Siquier, que tomó parte en el proyecto, explica que "no resultó bien. No tiene el mismo sabor ni la misma textura que el que hacemos en sa marjal de sa Pobla y Muro", explica.

El precio que alcanza el kilo de arroz pobler o bombita es realmente interesante para el payés. Se vende al público a 3,70 euros.

Los agricultores reconocen que puede parecer excesivo pero Siquier defiende que "la calidad de este arroz es tan alta que personalmente garantizo que se puede guardar el sobrante de una paella durante ocho días en la nevera y que, al calentarla de nuevo, no habrá perdido el sabor ni se habrá pasado".

Producción

El renacimiento del cultivo del arroz ha propiciado incluso que el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, incluya a Balears en sus evaluaciones de producción nacional, aunque entre los pequeños productores. No obstante, es destacable que en la actualidad la conselleria de Agricultura tenga registradas 44 hectáreas en producción y se calcule que en 2009 se recogieron 154 toneladas.

Varios productores de sa Pobla están en contacto en la actualidad con mayoristas de la península para intentar exportar parte del arroz pobler. Se están evaluando lo costes para iniciar la experiencia.

El ayuntamiento de sa Pobla ha decidido, por su parte, dedicar la feria tradicional de este año al arroz. Habrá exposiciones temáticas y los restaurantes elaborarán durante una semana menús especiales con arroz pobler.