La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está interesada en financiar parte de la reforma del Teatre Principal de Inca, según manifiesta el senador Xavier Ramis tras reunirse con el delegado para la zona del Mediterráneo de dicha entidad, Ramón Muntaner. Ramis explica que se reunió con Muntaner hace unos días en Barcelona y que acordaron que éste efectuaría una visita a Inca. Ramis indica que "tiene intención de ver el edificio y formalizar una propuesta a la Fundación pública Teatre Principal, propietaria del mismo".

En la reunión se trató la posibilidad de que la SGAE financie parte o el total de las obras a cambio de incluir el nuevo teatro en el proyecto Arteria de la entidad. Arteria pretende ser una red internacional de espacios polivalentes de alto rendimiento en la que se enmarquen todo tipo de disciplinas (teatro, danza, música, audiovisual), además de disponer de punteros centros de educación y promoción.

Programación artística

A través de sus diversas sedes artísticas y culturales, Arteria pretende apoyar la creación, producción, promoción, distribución y consumo de las obras de artistas afiliados a la SGAE.

Ramis considera que la propuesta puede ser interesante y que la sociedad general de autores "no cuenta en Balears con un teatro. A Muntaner le ha parecido atractiva la idea de contar con un edificio histórico en el centro de la isla y a la vez solucionaría la responsabilidad de dar contenido al espacio tras la reforma", afirma el senador. Agrega que "aún no se ha puesto en contacto con el alcalde de Inca, Rafel Torres, que también preside la fundación Teatre, "porque estamos pendientes de que Muntaner confirme la posible visita. No obstante, el alcalde sabe que desde todos los grupos municipales de Inca estamos trabajando para buscar financiación con que rehabilitar el teatro", asegura.