La intensa lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer no fue impedimento para que más de 500 personas participasen en la marcha reivindicativa por la apertura del camino de la finca pública de Planícia (Banyalbufar) que atraviesa la possessió de es Rafal, cuya propiedad mantiene interrumpido el acceso con cuatro barreras.

A pesar del mal tiempo reinante, la marcha convocada por la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts y la asociación Bany-al-bahar, entre otras entidades, se desarrolló sin incidentes y los excursionistas encontraron cerradas, aunque sin candados, las barreras de acceso a es Rafal. La propiedad de esta finca mantiene dos barreras cerradas en el camino Antic de Planícia (por Son Creus y s´Arboçar) y otras dos en el camino Vell de Estellencs (que forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec).

El pasado viernes, los dueños de es Rafal habían criticado la "abusiva actuación administrativa y social" en su contra y defendieron que el senderismo por Planícia ya estaba garantizado con otros caminos abiertos en otras fincas, además de criticar que "detrás del aumento de itinerarios públicos que pretenden los manifestantes hay intereses políticos y económicos muy concretos". A pesar de eso, también anunciaron que por respeto a los manifestantes ayer las barreras no tendrían candados.

Por su parte, los convocantes de la marcha calificaron de "día negro para Banyalbufar" la adquisición de la possessió de es Rafal por parte de los actuales propietarios. "Los caminos son como las arterias que dan vida a Banyalbufar", afirmó Bàrbara Bujosa en el manifiesto leído antes del inicio de la marcha, que contó con la asistencia de representantes políticos como Biel Barceló, secretario general del PSM, y Joan Lladó, presidente de Esquerra.

Plan de usos provisional

El plan provisional de usos de la finca pública de Planícia, aprobado por el Consell hace pocas semanas, garantiza la libre circulación de personas por los caminos de acceso a la possessió hasta que el Govern apruebe el Plan Especial de regulación. La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha alcanzado también acuerdos para garantizar el derecho de paso con los propietarios de todos los caminos de acceso a Planícia excepto con los de es Rafal.

Los convocantes de la marcha recordaron también que la libre circulación de personas por los caminos está amparada desde el pasado 6 de agosto por el artículo 5 de la Ley 10/2010, a partir de la cual el Govern debe elaborar el Plan Especial de accesos a la finca pública.

Tras la aprobación del plan provisional por parte del Consell, el ayuntamiento de Banyalbufar emitió un decreto por el que ordenó la apertura de todos los caminos de acceso a Planícia pero los propietarios de es Rafal presentaron un recurso y el pasado viernes el juez decidió anular cautelarmente la apertura de los caminos de acceso.

Ayer, dotaciones de la Guardia Civil vigilaron en todo momento el recorrido de la marcha y una patrulla se colocó en la barrera de acceso a es Rafal. Los excursionistas encontraron todas las barreras sin candado y fueron recibidos en las casas de Planícia por Gabriel Vicens, conseller de Medio Ambiente y Movilidad. Después, una bunyolada en la plaza del pueblo puso fin al acto reivindicativo de apertura de las vías de acceso a esta finca pública.

Francesc Albertí, presidente de Bany-al-bahar, afirmó que después del acto reivindicativo "nos queda una sensación agridulce". Por una parte, se mostró muy satisfecho de la respuesta de los participantes en la marcha, que soportaron la lluvia durante todo el ascenso, aunque también se mostró contrariado por la orden judicial del pasado viernes, que ha paralizado la apertura definitiva de los accesos a Planícia.

Mientras, el movimiento pro caminos públicos prepara ya nuevas acciones reivindicativas en otras vías, como el camino del Cabàs, en Santa Maria, que recientemente ha sido destruido por los propietarios de esta finca.