En el marco de la Fira que se celebra durante el fin de semana en la localidad de Alcúdia, ayer se llevó a cabo uno de los actos del programa ferial más esperado por los más jóvenes. Un año más, los personajes de s´Estol del Rei en Jaume llenaron las calles de la localidad del Nord de fantasía y fábulas inspiradas en las Rondalles mallorquinas de Mossèn Alcover.

Cientos de jóvenes salieron a la calle para ver de cerca a los diversos personajes que componen esta tradición que se cumple cada año el sábado anterior al día grande de la Fira, que siempre se celebra el primer domingo de octubre.

S´Estol del Rei en Jaume es un pasacalles festivo y, al mismo tiempo, dotado de arraigo popular. Desde el año 1990, el ayuntamiento de Alcúdia es el encargado de organizar el pasacalles después de que dos años antes fuese ideado por el grupo Sarau Alcudienc.

Los más pequeños disfrutaron ayer de los conocidos personajes que componen s´Estol del Rei en Jaume, con el monarca conquistador como elemento principal del elenco y uno de los más buscados por los jóvenes, ya que reparte caramelos. El Rei Moro también tiene un papel protagonista e interpreta una danza de guerra con el Rei en Jaume.

Otros personajes de s´Estol son Ramón Llull, el filósofo y escritor mallorquín; na Maria Enganxa, que se pasea con un gancho y un cubo; l´amo de so na Moixa, célebre personaje de ´rondalla´; y otras caricaturas que representan a na Pixedis Bruta, en Tòfol Mentider, en Gori Dolenties y sa Jaia Tonina.