Si las obras del nuevo auditorio de la ciudad de Manacor, en el Passeig del Ferrocarril, se prevé que estén listas en octubre, el también nuevo parque con anfiteatro central de un aforo para más de 800 personas de Porto Cristo, concretamente en la plaza Sol i Lluna, debe estar a finales de diciembre. Este último proyecto aspira a convertirse en un "pulmón verde", además de consolidar un espacio de fomento de la jardinería mediterránea, plantas medicinales y horticultura ecológica. Resaltará a su vez un polivalente escenario para conciertos, espectáculos y otras muchas manifestaciones socioculturales.

El alcalde, Toni Pastor (PP); el concejal de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC); el concejal de Turismo y presidente de la junta de distrito de Porto Cristo, Joan Gomila (AIPC), y el regidor de Comercio, Andreu Vecina (PP), visitaron en la mañana de ayer el desarrollo de los trabajos que ejecuta la empresa Coexa en la plaza Sol i Lluna.

La iniciativa fue incluida en la segunda convocatoria del Plan E, destinando más de setecientos mil euros. La superficie de la parcela, 16.278 metros cuadrados, contempla recorridos de paseo (circuitos saludables), un quiosco-punto de venta de refrescos o cafetería, zona de juegos, huertos urbanos (con prefencia de uso para escolares, mayores y usuarios del centro de día, aunque aún tienen que establecerse los criterios de admisión), baños, local social, punto verde de reciclaje y abundante y variada vegetación. "Predominará el verde sobre el gris", subrayaron.

Asimismo, durante la visita de obras se remarcó que el plan tiene en cuenta que el mantenimiento no resulte caro, y aboga por el control y buen aprovechamiento del agua.

En definitiva, un espacio funcional en una localidad de unos ocho mil habitantes que cada temporada alta recibe la visita de miles de visitantes y el número de residentes se multiplica. El pavimento central tendrá influencias de reloj de sol y rosa de los vientos, y con la grada semicircular simularán un sol y una luna. Muros y marges servirán para crear desniveles.