Miles de jóvenes inundaron las calles de Alaró en la primera velada Alaró ye ye –heredera de la Flower Power–. La nota negativa fue el exceso de consumo de alcohol, que provocó una decena de casos de comas etílicos, la mayoría de ellos en menores de edad.

La masiva asistencia obligó a la Policía a cerrar los principales accesos al pueblo a las 23,30 horas, y muchos visitantes que llevaban varias horas de retenciones tuvieron que dar marcha atrás.

La velada comenzó con la actuación de Pelucon Flowers y a continuación le tocó el turno a los Dj´s Tià Campins y Xineta. La verbena se prolongó hasta las 6.15 h. de la mañana. La plaza del pueblo y las calles próximas se convirtieron en una discoteca al aire libre para los miles de asistentes.

Las reacciones de vecinos y visitantes no se han hecho esperar, y si bien algunos consideraron positivo que hubiera menor asistencia que el año pasado, otros se han quejado desde primera hora de la suciedad y de las imágenes de sus asistentes, personas orinando y vomitando en los portales.

La vecina Caterina Amengual ha denunciado en una carta dirigida a DIARIO de MALLORCA el aspecto "dantesco" de la zona centro a las tres de la mañana, con gente esparcida por el suelo junto a botellas rotas y defecaciones. Amengual se pregunta "a quién favorece esta fiesta, y qué valores podemos transmitir a los hijos cuando la fiesta se basa en el consumo de alcohol y en generar suciedad".

También en el espacio creado en Facebook para invitar a la fiesta aparecieron ayer quejas de las personas que intentaron acceder al pueblo en coche y fueron desviadas.

El concejal responsable del acto, Biel Simonet, declaró ayer que el cambio de nombre que se ha llevado a cabo este año era para evitar las aglomeraciones que se vivieron el año pasado y aseguró que el objetivo se ha logrado porque "ha venido menos gente, lo que ha permitido mejorar la circulación y se han reducido incidentes".

Reconoció, no obstante, tener constancia de cinco llamadas al servicio de emergencias 112 para atender comas etílicos, a los que hay que añadir los que se gestionaron directamente en Alaró. El edil añadió que, en todo caso, han sido menos que en 2009. Simonet apuntó también que para solventar los problemas de suciedad, una brigada de limpieza trabajó durante toda la mañana del domingo.