24 de julio de 2010
24.07.2010
Port de Pollença

Un promotor acepta pagar un paseo de seis millones a cambio de poder urbanizar l´Ullal

El Ayuntamiento solicitará al Consell que se pueda edificar junto al humedal y en contrapartida se peatonalice la primera línea

24.07.2010 | 08:30
Imagen aérea de la zona de l´Ullal que se pretende urbanizar.
El ayuntamiento de Pollença, gobernado por UM y PSOE, aprobará el próximo martes en sesión plenaria una serie de alegaciones a la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) entre las que figura la propuesta de una nueva Área de Reconversión Territorial (ART) que permita la urbanización parcial de la zona de l´Ullal, en la segunda línea del Port, a cambio de que el promotor ejecutase una reforma integral que conlleve la peatonización de la primera línea del núcleo costero entre la urbanización de Llenaire y el club náutico del Moll, un proyecto que el Ayuntamiento ya ha tasado en unos seis millones de euros.
Con esta propuesta que hará llegar al Consell, el Ayuntamiento pretende recuperar de forma parcial la ART que ha sido eliminada del PTM y que también permitía la urbanización de 107.000 metros cuadrados en l´Ullal a cambio de eliminar la edificabilidad prevista en cala Carbó. Sin embargo, este trasvase de edificabilidad inicialmente previsto en el PTM quedó descartado porque la urbanización de cala Carbó fue desclasificada con la ley de Medidas Urgentes en el año 2008.

El humedal de l´Ullal

El ayuntamiento de Pollença insiste a través de esta nueva propuesta de ART en la necesidad de desarrollar la zona de l´Ullal desde el punto de vista urbano, a pesar de la existencia de un humedal con un cierto interés ecológico en el ámbito de este núcleo y que, según sostiene el alcalde Joan Cerdà (UM), quedaría al margen de la futura urbanización, en la que se integraría en forma de parque parecido al de la Gola, aunque más reducido.
El humedal de l´Ullal tiene una extensión aproximada a los 35.000 metros cuadrados, mientras que el de la Gola alcanza los 70.000 metros cuadrados.
La propuesta municipal permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas y bloques plurifamiliares de planta baja más dos alturas, también aislados, en la zona de l´Ullal, un antiguo urbanizable que había sido desclasificado por las DOT porque carecía de un proyecto de urbanización.
A cambio de su desarrollo, que dejaría en manos del Ayuntamiento un buen número de terrenos urbanos y zonas verdes en concepto de compensación, la futura promotora debería ejecutar la reforma y el embellecimiento integral de la primera línea del Port, un proyecto que traspasaría el tráfico a la segunda línea del núcleo costero. Según el alcalde, el plan revalorizaría de forma importante la zona y supondría la consolidación definitiva del Port como un gran paseo peatonal. Cabe recordar que el Consistorio ya aplicó hace dos años un intento de peatonización en la primera línea del Port que finalmente fracasó.
El arquitecto municipal ha elaborado el proyecto de reforma de la primera línea y ha calculado su coste en seis millones de euros.
Cerdà explica que el desarrollo urbanístico de l´Ullal permitiría "completar la trama urbana del Port de Pollença", ya que en la actualidad "ejerce de pantalla" en el centro del núcleo residencial y turístico, con calles que se cortan y que dificultan la movilidad por el interior de la localidad costera.
El proyecto de nueva ART fue presentado el miércoles a los diferentes agentes sociales del Port de Pollença durante una reunión mantenida con los responsables municipales. El alcalde asegura que "todos los sectores representados en la reunión están de acuerdo con el proyecto, al igual que el Consell, porque la propuesta coincide con la esencia de las ART, que no es otra que plantear crecimiento a cambio de reformar otras zonas".

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