Las tradicionales y emblemáticas fiestas de Sant Agustí de Felanitx deberán seguir reinventándose. Si la edición del pasado año fue histórica ya que en la jornada del 28 de agosto no se celebró la siempre multitudinaria novillada en la plaza de la Macarena, y en su lugar se organizó un Medieval show Son Amar y rejoneo promovido por Jaume Rosselló (en el Passeig Ernest Mestre), este 2010 no habrá ni espectáculo taurino ni medieval.

El alcalde, Biel Tauler, justifica que no haya novillada reiterando que "la Macarena no es del Ayuntamiento, y no se han ejecutado las obras de mejora exigidas para volver a convocar una novillada". En este sentido, la Macarena aún no ha garantizado su disposición de salidas de emergencias ni otros múltiples aspectos referentes a distintas normativas. Cabe recordar que muchos vecinos e incluso políticos reconocieron años atrás que la presencia de público superaba exageradamente el aforo máximo permitido, y que había serios riesgos de derribos estructurales y lamento de daños personales.

La experiencia del pasado año hace presumir que volverán a salir las típicas peñas y habrá concentraciones en la plaza de s´Arraval y el Passeig Ramon Llull. Sin embargo, se desconoce cuál será el nuevo atractivo festivo, aparte de la típica verbena en el parque. Tauler admite que en estos momentos el Consistorio recoge diferentes propuestas y "aún no está decidido". Sí se muestra satisfecho de las actuaciones musicales concertadas, con grupos, artistas y cantantes como Mojinos Escozíos, Miguel Bosé, Horris Kamoi, Agustín el Casta, Hombres G y Macaco.

En cuanto al futuro de la Macarena, el Ayuntamiento sigue consultando copias de escrituras y notas registrales de las sucesivas transmisiones que han afectado a las vetustas instalaciones, objeto hace unos años de algunas mejoras, aunque insuficientes. El Consistorio no descarta poder recuperar la posesión pública, si bien reconoce que "será muy difícil". Hay quienes defienden que "mejor que continúe privada". Que finalmente la centenaria fiesta taurina parezca suprimida para siempre descontenta a unos y alegra a otros. Clara división de opiniones..