Las labores para derribar la casa ilegal del ex alcalde popular de Andratx, Eugenio Hidalgo, levantada en una parcela clasificada como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), comenzaron ayer y se prolongarán durante los próximos quince días.

El derribo de esta vivienda ejecuta una sentencia judicial firme por la que el ex alcalde del PP está actualmente privado de libertad por un delito contra la ordenación de territorio y otro por prevaricación al convertir lo que era una pequeña caseta de aperos en una vivienda unifamiliar.

Los primeros pasos de la demolición de la edificación ilegal de Hidalgo fueron presenciados ayer por el representante legal del ex alcalde, su hermano Carlos Hidalgo y miembros de la notaría de Andratx. En principio, los trabajos de derribo se efectuarán de forma escalonada y costarán unos 15.000 euros, cantidad que deberá pagar el ex primer edil al tratarse de una de las condiciones que impuso el tribunal que condenó a Hidalgo a cuatro años de prisión en la que significó la primera condena por una pieza separada de la Operación Voramar.

La vivienda de Eugenio Hidalgo fue construida a escasa distancia del castillo de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, cuando él era el primer edil del municipio, sobre una parcela de la finca de Son Xina en la que estaba prohibido edificar a raíz de su calificación urbanística.

Falso almacén agrícola

Hidalgo, con la ayuda del ex jefe municipal de Urbanismo, Jaume Massot, consiguió que el Ayuntamiento le concediera una licencia al presentar un proyecto de ampliación de almacén agrícola, cuando en realidad lo que construía era una vivienda unifamiliar. Massot aconsejó al entonces alcalde andritxol que contratara a un ingeniero agrícola para que le realizara el proyecto y añadiera una memoria explicativa de que la parcela iba a dedicarse al cultivo de frutas y hortalizas.

Las primeras denuncias ante la fiscalía por alteración de territorio contra Eugenio Hidalgo provinieron entonces de un oficial de la Policía Local de Andratx y de los principales partidos de la oposición, UM y PSOE.

Al tener sospechas de que le estaban investigando, el ex alcalde se inventó una maniobra para intentar demostrar que su propiedad era una nave agrícola y no una vivienda unifamiliar. En una conversación que le fue intervenida a Hidalgo durante la investigación, éste se plantea también la posibilidad de comprar un caballo para engañar a los inspectores.

Por este caso también fueron condenados el propio Jaume Massot y el asesor jurídico del Ayuntamiento que informó a favor de la licencia.