Cuando se encuentra en plena fase de ejecución la línea férrea desde la salida de Manacor hasta la estación de Artà, algunos de los ayuntamientos afectados ya tienen sobre sus mesas un estudio realizado por los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), vinculados a la conselleria de Movilidad del Govern, para ampliar dicha línea en dos vertientes: una de Artà a Capdepera y Cala Rajada y otra ramificación que transcurriría desde la estación de Son Carrió pasando por Porto Cristo, s´Illot, sa Coma y Cala Millor, llegando a la estación de Son Servera.

Se trata de dos reivindicaciones históricas, principalmente la de Cala Rajada, para que el tren se consolide como un nuevo, cómodo y accesible medio de transporte público y alcance la costa y núcleos turísticos importantes de la isla. Para estas dos ampliaciones sería necesario abrir nuevos corredores, de los que el estudio advierte detalladamente del impacto ambiental y patrimonial que podrían ocasionar. En el caso de la prolongación hasta Cala Rajada se barajan tres posibilidades: la primera, partiendo de la misma estación de Artà se seguiría el corredor Artà-Capdepera (Ma-15), es decir, junto a la carretera, hasta Cala Rajada. La segunda, se haría un nuevo corredor que partiría del Puig de Son Catiu hasta la confluencia con la vía Ma-15 en la entrada de Capdepera (inmediaciones del polígono). Y la tercera, un nuevo corredor que arrancaría también de Son Catiu hasta la confluencia con la carretera Son Servera–Capdepera (Ma-4040) en la entrada a Capdepera.

En el caso de la ramificación de cara a los núcleos costeros de los municipios de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera, se barajan tres trazados: el primero enlazaría las proximidades de Son Carrió y Porto Cristo. El segundo, Porto Cristo y sa Coma. Y un tercero para llegar a Son Servera y Cala Millor.

Primeras reacciones políticas

El alcalde serverí, Toni Servera (Independents), se mostró ayer satisfecho por la previsión de SFM: "Es lo que queríamos, es muy buena idea juntar la zona costera, Porto Cristo, s´Illot, sa Coma, Cala Millor y Cala Bona, son muchas plazas turísticas, es fantástico". Rafel Gili (UM), primer edil de Artà, aún no dispone del estudio de SFM, si bien defendió que el tren hasta Capdepera no transcurra por el interior del casco urbano artanenc, y la extensión se desvíe por fuera.