El Bosc de la Memòria de Bendinat, en Calvià, fue el emotivo punto de encuentro para el homenaje organizado por el colectivo Memòria de Mallorca "a los asesinados y desaparecidos víctimas del franquismo".

Iniciado a las once de la mañana bajo temperaturas primaverales, el encuentro de las familias republicanas también sirvió como acto de repulsa a Falange y, por tanto, en una muestra de solidaridad hacia la figura del juez Baltasar Garzón, "quien se ha atrevido a iniciar un proceso judicial en pro de clarificar el paradero de las víctimas por falta de una respuesta y de justicia por parte del Estado", recalcaron ayer sus portavoces. Este nuevo recuerdo se suma a las manifestaciones de protestas convocadas anteayer a lo largo de veinte ciudades del Estado, y que en Palma logró reunir a unas cuatrocientas personas en los alrededores de la plaza de España.

Después de la presentación, los asistente cogieron la palabra para poder expresar sus opiniones y quejas. Justo después, Miquel López Crespí, acompañado por el violín de Josep Juárez inició un recital poético escogido expresamente en honor de los republicanos represaliados.

Tras la ofrenda floral, y ya para finalizar la jornada arrancó la visita guiada por el historiador Manel Suárez al Fortí de Illetes, antiguo centro de detención, represión y fusilamientos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, situado a escasos metros del Bosc de la Memòria.