Endesa ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación para la mejora medioambiental de la Finca del Fangar-Son Vallfogó, en el municipio mallorquín de Sineu. Las principales actuaciones de mejora que la compañía ha llevado a cabo son las relacionadas con el cierre de la finca, los elementos de la antigua mina y todo lo que tiene que ver con los accesos, la red de caminos y los senderos.

Con respecto a las actuaciones ya realizadas, Endesa ha acabado el cierre perimetral de toda la finca, ha sustituido el alambre espinado que coronaba estos palos por red gorda que permite el paso de los animales.

En un comunicado, Endesa informó que los trabajos que está llevando actualmente a cabo son sobre los elementos de la antigua mina, se han retomado las construcciones de la explotación y se ha retirado la antigua maquinaria. Además, se ha limpiado toda la finca y se han eliminado los residuos y la basura que se habían acumulado.

Por otra parte, Endesa también prevé la construcción de dos centros de observación e interpretación de aves, un itinerario botánico con paneles informativos, así como un espacio recreativo para merienda.

La Finca del Fangar-Son Vallfogó se encuentra ocupa una extensión de más de 81.000 m2. Está ubicada en un terreno de orografía cambiante y el 40% del área presenta pendientes de entre el 12% y el 30%, con una cota que va de los 101,7 metros de altura en la parte baja hasta los 144,2 m del Monte den Bou.

Asimismo, la finca está constituida por un total de 26 parcelas que Endesa adquirió para la extracción de carbón de lignito, unos trabajos de extracción que se llevaron a cabo entre los años 1982 y 1987, año en el que los trabajos finalizaron debido a las filtraciones de agua procedentes del acuífero que inundó la cuenca minera.

Los terrenos en los que se encuentra es Fangar se encuentran clasificados en el Plan Territorial como Suelo Rústico de Régimen General y como Área de Prevención de Riesgos Erosivos. Las normas subsidiarias del municipio la califican de Terreno Rústico de Interés Paisajístico Singular.