El senador por Balears Pere Sampol (PSM) confió ayer en que el ministerio de Defensa cumpla el acuerdo de la comisión de Defensa del Senado mediante el que, a iniciativa del senador nacionalista, se insta al gobierno central a iniciar el procedimiento para la cesión al ayuntamiento de Inca de las instalaciones militares del polvorín para su uso público y civil.

Sampol, que ayer visitó el polvorín junto a los ediles del Bloc de Inca, Antoni Rodríguez y Andreu Caballero, y la secretaria de las juventudes del PSM de Inca, Xesca Maria Pons, explicó que la moción "se fundamenta en el hecho de que las necesidades de Defensa han cambiado y el polvorín ya no tiene un valor estratégico; además, en caso de emergencia, el gobierno tiene recursos más que suficientes para almacenar el armamento en otros lugares".

Actualmente, el polvorín de Santa Magdalena, cuya expropiación por parte del Estado se inició en el año 1978, presenta un estado de semiabandono y sólo es utilizado una vez al año por Defensa para realizar maniobras militares.

El senador recordó que las proposiciones de las Cortes "están por encima del Gobierno", aunque se mostró escéptico ante la decisión del ejecutivo Central porque "en muchas ocasiones, el Gobierno no cumple estos acuerdos".

Sin embargo, Sampol añadió que el hecho de que el PP apoyase la moción del grupo mixto a cambio de incluir en la petición de desafectación la zona del Cap des Pinar, en Alcúdia, "sienta un precedente porque, un día u otro, el PP volverá a gobernar y, si no cumple este acuerdo, será la hora de recordarles que ellos votaron a favor de devolver el uso civil a estas dos instalaciones militares".

Los ediles Rodríguez y Caballero expresaron su satisfacción por la aprobación de esta moción y recordaron que el PSM fue el primer partido que reclamó el uso civil del polvorín en el pleno con el objetivo de habilitar un albergue juvenil en las instalaciones hoy en desuso.

Cap des Pinar

Por otra parte, el alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart (UM), afirmó ayer que el Ayuntamiento "sigue pendiente" de la firma del convenio con el ministerio de Defensa que permitirá el uso civil de las instalaciones militares del Cap des Pinar durante varios meses al año.

Según el borrador del acuerdo, que sólo depende del visto bueno del Ministerio, la base militar será devuelta de forma temporal entre los meses de junio y septiembre al ayuntamiento de Alcúdia, propietario legítimo de la finca.

El acuerdo establece unas limitaciones de paso que han sido consensuadas con la conselleria de Medio Ambiente para evitar la masificación en un espacio de elevado interés natural, salvaguardado por diversas figuras proteccionistas como ANEI, LIC y CEPA.

En principio, el acceso de gente solamente estará permitido por tierra y se descarta totalmente el fondeo libre de embarcaciones. El paso de coches también estará sometido a limitaciones.