Los presupuestos del ayuntamiento de Inca para el presente 2010 reducen la inversión en infraestructuras en un 35 por ciento debido a la crisis económica y a la falta de liquidez municipal, aunque dan más importancia a la acción social, cuya partida, de 1,56 millones de euros, se incrementa en casi un veinte por ciento. El presupuesto municipal para el presente año asciende a 28,6 millones de euros, cantidad que es superior en un 0,68 por ciento a las cuentas de 2009.

El regidor de Hacienda, Lluís Ferrari, y el teniente de alcalde Rafael Torres, destacaron que los "tiempos convulsos" que se viven en la actualidad impulsan a elaborar unos presupuestos "sociales" en los que disminuyen los ingresos y los gastos deben priorizarse en función de las necesidades más urgentes, básicamente en servicios sociales para "asegurar el porvenir de los colectivos más necesitados de la ciudad".

Las grandes obras en infraestructuras no serán prioritarias este año. En palabras de Torres, "no son tiempos para gastar dinero y las obras del centro deben relajarse después de un año difícil como 2009".

En total, el Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros en la realización de obras públicas, de los cuales la mitad, 1,6 millones de euros, provienen de una nueva operación de endeudamiento. La reforma de la Plaza de España, con 447.765 euros, es la mayor inversión prevista para este año, seguida del embellecimiento de la calle Sant Bartomeu (401.335 euros).

El teniente de alcalde Torres explicó que el equipo de gobierno popular "ha hecho un gran esfuerzo a la hora de cuadrar el presupuesto, que es serio y realista", y destacó que la reducción del IBI y de la tasa de basuras implicarán que la institución "deje de ingresar 1,1 millones de euros", lo que obliga a "ser más imaginativos que nunca". Además, se reducen considerablemente las aportaciones de las instituciones supramunicipales. "El Ayuntamiento ingresará 2,2 millones de euros menos por parte del Govern y el Consell, por lo que no queda más remedio que acudir a los préstamos", apuntó Ferrari.

En cuanto a las empresas públicas del Ayuntamiento, el déficit previsto alcanza los 2,8 millones de euros.

"Hay que solucionar la financiación municipal"

El regidor de Hacienda explicó que "un 30 por ciento del presupuesto, unos 7,2 millones de euros, cubre competencias que no son propias del Ayuntamiento, y es un dinero que podría destinarse a otras cuestiones". A su entender, "es necesario que tanto el Govern como el ejecutivo central solucionen de una vez toda la problemática de la financiación municipal".