En esta semana de cabalgatas, regalos y Reyes Magos con sus pajes, un llamativo e intrigante cartel se ha podido ver en las calles de Esporles. El principal mensaje que contenía daba pie a que se activasen los mecanismos de la imaginación: ´Los reyes nos traerán 507.000 euros, ¿dónde los invertimos?´. El misterio se deshacía enseguida al comprobar que era un cartel colgado por el Ayuntamiento para publicitar una nueva reunión del Fòrum Ciutadà de la Agenda Local 21, un instrumento promovido esta legislatura por el equipo de gobierno esporlerí para fomentar la involucración ciudadana en la toma de decisiones políticas.

En este caso concreto, la reunión, convocada el pasado jueves en la sala de actividades del centro de día, tenía como finalidad consensuar el destino que el Consistorio dará al medio millón de euros que recibirán las arcas municipales, vía Fondo Estatal de Inversión Local, el conocido como Plan E. Tras varias deliberaciones, los ciudadanos priorizaron proyectos, entre los que figuran la rehabilitación de la zona de Son Quint, la reforma de la caseta de Son Tries y su entorno, la progresiva implantación de la administración electrónica y la construcción de una pista para monopatines (un skate parc) en Ca l´Amet, entre otras iniciativas.

"Nosotros consideramos que la democracia es igual a participación", declaró ayer el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat (PSM). "No podemos reducir la democracia a que la gente deposite una papeleta en la urna cada cuatro años. Es importante implicar al pueblo en la toma de decisiones", agregó Ensenyat, antes de pasar a explicar cómo se desarrolló la reunión del Fòrum Ciutadà, a la que asistió medio centenar de vecinos. En primer lugar, se analizaron las propuestas vecinales hechas previamente a través de internet. Algunas de ellas se descartaron desde el principio al ser competencia de otras administraciones (como el caso de un vecino que propuso la limpieza del torrente, que incumbe a Recursos Hídricos), o bien porque no entraban en la tipología de obras que prevé la convocatoria estatal de ayudas (la construcción de viviendas de protección oficial). También se consideró inviable la iniciativa de habilitar un parque de energías renovables en edificios municipales.

De forma paralela, durante la asamblea ciudadana, los representantes del equipo de gobierno dieron a conocer las propuestas del Ayuntamiento, muchas de las cuales eran, a su vez, fruto de peticiones vecinales formuladas con anterioridad. Una vez conocidos todos los proyectos, y después de reunirse en grupos de seis personas para aportar nuevas ideas, los asistentes eligieron sus iniciativas preferidas. Además de las anteriormente citadas, los esporlerins apostaron por dedicar los fondos del plan E a un nuevo suelo para el pabellón de la escuela, al alumbrado público, a la red de alcantarillado de s´Esgleieta y y al cambio de contadores de agua.

Hubo consenso, por otro lado, en dedicar el 20 por ciento del fondo en materia social para contratar personal y dinamizar la ocupación. Además, habrá una parte de esta plantilla que se destinará a implantar la ley de Dependencia.