Las campañas de concienciación sobre el cuidado responsable de animales, promovidas tanto por la Administración como por entidades privadas, se suceden pero a la vista de las estadísticas parecen caer en saco roto. Un total de 1.963 perros se han recogido abandonados en los pueblos de la Part Forana, 110 más que el año pasado, según las estadísticas de la Fundación Natura Parc, entidad que gestiona la recogida en 40 municipios.

Antoni Mas, de la mencionada fundación, sostiene que "es importante seguir machacando con campañas porque aún así nos encontramos con estos números. Es imprescindible que la sociedad tome consciencia de que una mascota es un ser vivo, no un juguete, y que si lo abandonamos creamos un problema al resto de ciudadanos".

La cifra más alarmante, en cuanto a la recuperación de fauna doméstica, es la de los perros. En 2007 se recuperaron 1.534 canes abandonados, en 2008 fueron 1.853 y en 2009 han sido 1.963. Como se observa, la progresión es ascendente. Mas indica que "posiblemente se vea ese incremento en perros porque precisamente es la mascota que más se regala. Es la que al crecer ya no hace gracia e incluso no sirve para que los niños jueguen", puntualiza.

Otro dato muy preocupante es que sólo el 29 por ciento de perros llevan el chip identificativo que manda la ley. Según Mas, "cuando se captura un animal con el chip se localiza al dueño, se le comunica y éste lo recoge, si se ha extraviado, o renuncia a él si lo ha abandonado". El presidente de Natura Parc agrega que "en ambos casos el dueño debe satisfacer unos gastos e incluso un multa, cosa que no ocurre si el animal no lleva chip; en esos casos pasa a ser un gasto para el municipio donde se ha recogido".

Joan Rotger, alcalde de Selva y presidente de la Mancomunitat del Raiguer, explica que "es un verdadero problema pues ese perro abandonado implica para el municipio unos gastos de manutención, unas vacunas y la colocación del chip; eso en el caso de lograr que sea adoptado. Si pasan días y días y nadie adopta al animal se debe sacrificar; y ese es otro gasto que asumen los municipios".

Por lo que hace referencia al número de gatos se ha pasado de 563 recogidos en 2008 a 208 recogidos en 2009. Los equinos también suben pues se ha pasado de 14 a 20. Las ovejas han experimentado un ligero aumento pues han sido 30 este año frente a las 21 del precedente. Margalida Gomis, veterinaria que se encarga del servicio de recogida de animales, explica que "los equinos generalmente son extravíos y los propios dueños los recogen".