El diputado de Unió Mallorquina Josep Melià ha afirmado que la moción de censura presentada por PP y Campos pel Canvi (PSM, Entesa y PSOE) para echar del consistorio a UM y su alcalde, Guillem Ginard, es "un tema local" sin consecuencias en los pactos en el Govern balear y el Consell de Mallorca.

La moción de censura presentada hoy se fundamenta en la pérdida de la mayoría por parte de Ginard, tras destituir a dos concejales del PSM de la coalición Campos pel Canvi -con la que gobernaba en el Ayuntamiento- y renunciar luego el tercero del PSOE.

Melià ha dicho a los periodistas en los pasillos del Parlament que "en ningún caso habrá ningún traslado de esta situación de crisis en Campos a la política balear", al tiempo que ha defendido el trabajo de Ginard, de quien ha afirmado que "siempre ha puesto por delante la defensa de los intereses de los ciudadanos de Campos".

Ha añadido, sin embargo, que le "sorprende" esta situación, especialmente teniendo en cuenta que los proyectos defendidos por Ginard, como el campo de golf de Son Baco (al que se oponen PSOE y Bloc) y proyectos turísticos en Sa Ràpita, también los apoya el PP.

También en los pasillos del Parlament, el diputado y secretario general del PSM, Biel Barceló, ha fundamentado la moción en que Ginard había quedado "deslegitimado para seguir gobernando".

"Lo que no podíamos pensar es que las acciones de Ginard, unilateralmente rompiendo el pacto y no haciendo el cambio de alcaldía, no tendrían ningún tipo de consecuencia", ha afirmado, a lo que ha añadido, al igual que Melià, que esta situación se circunscribe a Campos y no afecta a pactos entre Bloc y UM en otras instituciones.