El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Alcúdia y actual responsable de la empresa municipal de servicios, Miquel Llompart (UM), aseguró ayer que está "preparado" ante la posibilidad de "asumir el reto" de sustituir a Miquel Ferrer en la alcaldía del municipio, si bien precisó que todavía no se ha tomado una decisión al respecto y depositó en el nuevo conseller de Turismo la responsabilidad de trazar la "hoja de ruta" que deberá definir el traspaso de poder municipal.

En este sentido, el todavía alcalde, Miquel Ferrer, que ayer tomó posesión del cargo de conseller de Turismo, explicó que el nombre de su sucesor "aún no se ha decidido", aunque no ocultó que el mejor situado para sustituirle en el cargo es Miquel Llompart, el regidor que, después de él, lleva más tiempo en el Ayuntamiento, con tres legislaturas. En cualquier caso, precisó que el futuro alcalde "será fruto del consenso" en el comité local de UM de Alcúdia.

Ferrer confirmó que se mantendrá en la alcaldía como mínimo otro mes y que es consciente del "esfuerzo" que supondrá compaginar los cargos de alcalde y conseller durante este periodo. Uno de sus últimos plenos como alcalde se celebrará el próximo jueves día 17, día en el que está previsto aprobar los presupuestos de 2010. Después de esta fecha, la maquinaria del relevo se pondrá en marcha, aunque no se culminará hasta que pasen las fiestas navideñas.

"Una gran responsabilidad"

Miquel Llompart apuntó que, si finalmente es designado como el sucesor de Ferrer en la alcaldía, le "tiemblan las piernas" ante la "gran responsabilidad" que implica el cargo, a pesar de asegurar que conoce perfectamente el funcionamiento del Ayuntamiento tras más de diez años como regidor.

En la actualidad, Llompart compagina el trabajo de regidor sin dedicación exclusiva con el de portuario en el Port d´Alcúdia, tarea que ha decidido mantener porque "hay que pagar una hipoteca", apunta. En este sentido, añade que, si es designado como alcalde, dejará el trabajo en el puerto, mientras que, si finalmente no accede al primer cargo municipal, se "plantearía" su futuro en el Ayuntamiento. "Es cierto que tengo muchos números para ser alcalde, pero en política nunca se sabe", subraya.

En cualquier caso, Llompart indica que su gestión sería "continuista" con la de Ferrer y que el pacto que UM mantiene con el PSOE por tercera legislatura consecutiva no peligraría.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Alcúdia, Pere Malondra, valoró de forma positiva la posibilidad de que Miquel Llompart sea el nuevo alcalde de Alcúdia y añadió que el relevo en el primer sillón "no implicará una renegociación del pacto de gobierno".

Coloma Terrassa, portavoz del PP, transmitió su felicitación a Miquel Ferrer por el nombramiento como conseller y apuntó que esta nueva situación "beneficiará" al municipio. Sin embargo, expresó su "preocupación" sobre el futuro del pacto municipal. La líder de la oposición asumió que Llompart es el "sucesor natural" de Ferrer, de quien valoró la "coherencia" por dejar la alcaldía.