En una carta interna a la que ha tenido acceso este diario y en la que el ex secretario general del PSOE de Pollença, Jaume Plomer, explica a sus compañeros de partido los motivos de su dimisión, el hasta ahora dirigente local del partido acusa al grupo municipal socialista, que gobierna el Ayuntamiento junto a UM-UNPI, de "amparar a los corruptos" al votar en contra, en el pleno del pasado 23 de noviembre, de una moción conjunta de los tres partidos de la oposición en la que se instaba a reprobar a los regidores municipales que habrían incumplido la Ley de Contratos Públicos, y especialmente al teniente de alcalde de Servicios, Martí Ochogavía (UM). En aquella sesión, PP-UMP, Alternativa per Pollença y PSM acusaron a este regidor de incurrir en un grave incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos al haber contratado a empresas vinculadas a familiares suyos.

La carta de dimisión de Jaume Plomer está fechada el 23 de noviembre, el mismo día en que se celebró el pleno extraordinario en el que se rechazó, con los votos de UM-UNPI y PSOE, la citada moción de reprobación. "Después de la votación de hoy, entiendo que mi visión del futuro de Pollença cada vez está más alejada de la que representan los regidores del PSOE de Pollença", encabeza Plomer en su carta de dimisión. "Hoy (por el pasado día 23) era un día muy bueno para tocar la credibilidad que todavía tiene UM en el municipio".

Cabe recordar que Plomer ya presentó su dimisión del cargo de regidor de Medio Ambiente el pasado verano, poco después de que el PSOE local rechazase otra propuesta de la oposición para encargar una auditoría económica del Ayuntamiento. En la carta, el ex dirigente socialista afirma que "fue un error muy grande no votar a favor de una auditoría al principio de la legislatura, todos estábamos de acuerdo". "Aparece una segunda oportunidad y en lugar de aprovecharla y dar una imagen de transparencia y legalidad, amparamos a los corruptos con nuestra votación", añade en referencia al rechazo de la moción de reprobación.

"Perderemos dos regidores"

A su entender, "en las próximas elecciones UM estará impoluta y a punto para negociar un nuevo pacto", mientras que "el PSOE será el culpable de no haber desenmascarado a los posibles corruptos, nuestros votantes no lo entenderán y perderemos la fuerza de los regidores (posiblemente dos). Hemos abierto la puerta al pacto UM-PP".

En la misiva, Plomer afirma que "sigue la ley de Martí Ochogavía, que tanto daño ha hecho a todas nuestras áreas", y recuerda que en el Moll, las "maquinaciones y dejadez" de este regidor de UM "provocaron" que "se pidiese la dimisión de Francisca Ramón (actual portavoz del grupo municipal socialista)". "¿Y ahora le salvamos?", cuestiona. "Por todo ello, que no es poco, presento mi dimisión", concluye la comunicación.

Por otra parte, el edil de Alternativa per Pollença, Pepe García, reclamó ayer la dimisión o el cese de Ochogavía por sus acciones "ilegales" y asegura que, además de la dimisión de Plomer, "se han producido más bajas en el PSOE". En caso de que Ochogavía no dimita ni sea cesado por el alcalde, García pide a "cualquier edil de UM o el PSOE" que "tenga la dignidad ética de apoyar una moción pidiendo su cese".