Las polémicas obras de reforma de la plaza de Santa Margalida, y más concretamente la actuación en el monumento de la Beata, seguirán adelante a pesar de la enorme oposición vecinal que ha cosechado el proyecto hasta la fecha. El equipo de gobierno del PP y Can Picafort Unit (CPU) rechazó ayer con sus votos una moción presentada por UM mediante la que se reclamaba la convocatoria de una consulta popular para que los ciudadanos tengan la última palabra sobre la remodelación de este rincón que alberga una estatua de la Beata, obra realizada en 1974 por la escultora Remigia Caubet, y en el que el Ayuntamiento ha instalado una jarra de hierro en diferentes trozos a modo de jardineras.

El propio hijo de la escultora, Damià Ramis-Caubet, ha mandado una carta al alcalde en la que denuncia "la grave e irreparable amputación al homenaje que mi madre –con el apoyo de todos los margalidans– quiso dedicar a la Beata". Por todo ello, exige la paralización de las "obras de destrucción de una parte fundamental del proyecto escultórico" de su madre y la "reintegración de los elementos naturales al entorno de la escultura", porque son "absolutamente imprescindibles para entender la simbología de la composición".

Crispación en el pleno

En un pleno al que acudieron numerosos vecinos contrarios a la reforma y que se desarrolló en un tono crispado, el alcalde Martí Torres (PP), instó a la oposición y a los vecinos en general a esperar a la conclusión de las obras antes de denunciar la reforma. "Si no queda bien, ya obraremos en consecuencia y veremos si conviene retocarlo", apuntó. Torres defendió el proyecto de embellecimiento porque "el jardín quedará más grande" y porque "se da más importancia a la figura de la Beata", y denunció las críticas de la oposición. "Sólo os ha faltado montar tiendas de campaña en la plaza, la gente sabe opinar por si misma", reprochó.

En respuesta a una comparación que había hecho el PSOE hace unos días entre el rincón de la Beata y la torre Eiffel parisina para argumentar la importancia de los dos monumentos para sus respectivos ciudadanos, el alcalde se había preparado una serie de recortes de prensa de la época en la que se construía la torre en los que se criticaba la estética del que hoy es uno de los monumentos más conocidos del mundo. "¿Tocaría hoy alguien la torre Eiffel?", preguntó.

La oposición no escatimó críticas al proyecto. Joan Monjo (UM) habló de "desastre" y de "destrucción" de un monumento emblemático e instó al equipo de gobierno a convocar una consulta popular o, por el contrario, trasladar la jarra a la rotonda de la carretera de Llubí. Monjo dijo que la estatua de la Beata es "incompatible" con los "hierros oxidados" de la jarra y acusó al alcalde Torres de ser un "mans foradades" y de "decidir personalmente" el proyecto de espaldas s su equipo de gobierno. "Cuando UM gobierne, que lo hará, quitaremos la jarra y la pondremos delante de la casa del alcalde", concluyó.

El portavoz de los Independents, Toni Reus, reprochó al pacto local haberse "equivocado" en esta cuestión y se sumó a la solicitud de convocar una consulta popular.

Por su parte, el portavoz socialista recriminó a PP y CPU el hecho de "robar un trozo de la vida de cada vilero" y añadió que el alcalde "pasará a la historia por destrozar el lugar más emblemático, sencillo y modesto del pueblo". Cifre se comprometió a devolver el espacio a su aspecto original en caso de gobernar a partir de 2011.

Al finalizar el pleno, algunos de los vecinos presentes se acercaron al alcalde para denunciar el resultado de las obras de reforma de la plaza.

Las frases

"Hay que esperar a que la reforma esté acabada; si no queda bien, ya obraremos en consecuencia".

Martí Torres (PP) / Alcalde

"Cuando UM gobierne, que lo hará, quitará la jarra y la pondrá delante de la casa del alcalde".

Joan Monjo / Portavoz de UM

"El alcalde Torres pasará a la historia por haber destrozado el lugar más sencillo y modesto del pueblo".

Miquel Cifre / Portavoz del PSOE

"El equipo de gobierno se ha equivocado en esta cuestión; apoyamos la consulta".

Toni Reus / Portavoz de Independents