Los ayuntamientos mallorquines de Artà, Muro, Esporles y Santa María podrán buscar financiación, a partir de ahora, para poner en marcha, o bien, continuar con sus proyectos de infraestructuras, que incluyen varias guarderías, una piscina, un centro deportivo y una red de alcantarillado, entre otras instalaciones proyectadas o en ejecución.

La posibilidad de solicitar créditos bancarios quedó abierta hora, con la firma de un convenio entre cada uno de los consistorios y el Consell de Mallorca, que tuvo lugar en la sede de esta institución en Palma, con la asistencia de su presidenta, Francina Armengol, quien estuvo acompañada por el conseller de Cooperació Local, Miquel Rosselló.

Al acto acudieron los alcaldes y regidores de las corporaciones municipales afectadas, con excepción del de Muro, que no pudo acudir por problemas personales, y lo hará mañana jueves. En todos los casos, el acuerdo rubricado se integra en el Plan de Obras y Servicios y, en el caso de Esporles, se remonta a un "compromiso de varios años" para la realización de una piscina y la ampliación de la guardería.

Por su parte, Artà mantiene el "ambicioso" proyecto de renovación de toda la red de alcantarillado municipal. En Santa María se realizarán obras en el tanatorio municipal. Y, en el caso de Muro, mañana se entregarán al primer edil las propuestas de convenio para la construcción de un centro deportivo y una guardería, según su petición.

Para Rosselló, el sistema de convenio facilita a los ayuntamientos solicitar créditos bancarios para emprender cuanto antes sus proyectos. Por ese motivo, consideró que supone un "compromiso superior" entre el consell y las entidades municipales, al ir más allá que la "mera aprobación de un plurianual", precisó.