El PP de Calvià y la cúpula del partido sostuvieron ayer otro pulso por el proceso para elegir al futuro candidato a la alcaldía. El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, exigió la anulación del acto previsto para el sábado para la presentación oficial de Manu Onieva como aspirante a alcalde. Pese a la amenaza de medidas disciplinarias que formuló Ramis, Onieva –que preside la junta local– y su antecesor y alcalde del municipio, Carlos Delgado, respondieron que el evento se celebrará.

Este enfrentamiento supone una reedición del que ya mantuvieron ambas partes a principios de mes a cuenta de la celebración de primarias, que finalmente se suspendieron por la presión de la cúpula del partido. El pulso adquirió ayer una trascendencia política más amplia, ya que Delgado intervino en escena y sugirió que los problemas que pone la dirección regional están relacionados con su intención de integrar una candidatura alternativa a la del actual líder popular en Balears, José Ramón Bauzà, en un futuro congreso extraordinario. "Esto empieza a ser raro. ¿Qué tienen en contra de Calvià? Da que pensar. Es reprochable lo que están haciendo", afirmó Delgado, quien aseguró que ha mantenido conversaciones con Bauzà para que el mencionado congreso se celebre antes de marzo. El alcalde calvianer no aclaró si él encabezará esa candidatura alternativa, pero sí quiso dejar claro que, mientras Bauzà no sea ratificado en un congreso, no contará con "total legitimidad". En una rueda de prensa con Onieva, Delgado reiteró que, cuando acordó con Bauzà suspender las primarias del 5 de noviembre, los dos consensuaron la designación de un candidato provisional que podría ser presentado oficialmente en un acto público. Por eso, dijo que no entendía la postura actual de la dirección regional.

Horas antes, Ramis informó a los medios de que había remitido un escrito a Onieva instándole a anular el acto al no producirse "ni con las formas ni en el momento adecuado". Según argumentó, el partido no ha abierto aún el plazo para nombrar aspirantes. "Ahora nos encontramos en la fase de renovación de presidentes de juntas locales", dijo.

En una comparecencia ante los medios acompañado del presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, y el portavoz popular Carlos Simarro, Ramis aseguró que, si Onieva desoye la orden de la dirección, "podría haber consecuencias reglamentarias". Cuando se le preguntó qué quería decir con esto, contestó: "Cualquier comportamiento inadecuado tiene que ser estudiado por el comité de disciplina. Y entonces puede haber determinadas consecuencias". El vicesecretario general del PP negó que se llegase a un acuerdo para presentar en sociedad un candidato provisional. "El único acuerdo fue que desde Calvià se podría elegir un candidato cumpliendo reglamentariamente los estatutos", declaró.