El ayuntamiento de Andratx ha remitido a los abogados que representan a la institución en el caso Voramar todo el expediente de contratación de la obra del paseo peatonal y cicloturista entre Andratx vila y el Port al detectar presuntos "indicios de infracción penal" después de que la empresa constructora presentara una factura por unos sobrecostes que ascienden a 900.000 euros que el Ayuntamiento no piensa pagar por ahora.

El proyecto de paseo peatonal, de cuatro kilómetros de longitud, se llevó a cabo durante la pasada legislatura cuando era alcalde Eugenio Hidalgo y fue inaugurado por el ex presidente del Govern, Jaume Matas, ambos del Partido Popular. El importe inicial de ejecución de este proyecto ascendía entonces a 1.387.500 euros y ya contó durante su tramitación con un primer modificado de presupuesto de más de 277.000 euros y un "refundido" del primer modificado que aumentaba el presupuesto en 900.000 euros más, que la empresa presenta ahora como gastos al Ayuntamiento.

Sin justificantes

La factura de 900.000 euros correspondiente al proyecto final modificado del vial de peatones ha levantado las sospechas del actual equipo de gobierno formado por PSOE, UM y PSM, y presidido por la alcaldesa Isabel Alemany (UM), debido a que no existe, de entrada, ningún documento en el expediente que advirtiera de las posibles modificaciones presupuestarias.

Además, el Consistorio cree que el procedimiento no se realizó según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ni en base al pliego de cláusulas administrativas particulares al exceder la modificación presupuestaria en un 53,66 por ciento del importe objeto del contrato, tal y como se hace referencia en el acta de la junta de Gobierno local reunida a finales de octubre en la Casa Consistorial.

En base a un informe técnico redactado hace ahora unos siete meses por el arquitecto municipal, "las obras realmente ejecutadas corresponden con las descritas en la ´Medición General´ y que constan en el proyecto de liquidación; pero las mencionadas obras no se corresponden en su totalidad con las que figuran en el proyecto modificado, objeto de la última modificación del contrato el 5 de mayo de 2006".

De esta forma, desde el equipo de gobierno actual se ha ordenado a las áreas de Contratación, Intervención y Tesorería municipal que por ahora no satisfagan los costes de la última factura presentada en el registro municipal por la empresa encargada de ejecutar las obras del paseo peatonal.

Además, han notificado a la empresa que se presentará todo el expediente al departamento jurídico que defiende al Ayuntamiento ante el caso Voramar para que proceda a su estudio exhaustivo y haga constar la existencia, o no, de indicios de delito penal durante el proceso de obras.

Expropiaciones

Por otra parte, durante la construcción del paseo peatonal entre Andratx Vila y el Port, con un recorrido de cuatro kilómetros, se efectuaron varias expropiaciones a diferentes vecinos. El paseo discurre anexo a la carretera y los embargos de tierra privada no fueron excesivos, pero de todo esto tampoco consta ninguna certificación ni expediente en el Ayuntamiento.