El equipo de gobierno PP-CPU en el ayuntamiento de Santa Margalida elevará en el próximo pleno un listado de facturas extrajudiciales por importe de 301.776 euros correspondientes a gastos efectuados en los años 2006, 2007 y 2008 y que no tenían consignación presupuestaria. Un informe firmado por el secretario y la interventora municipales señala la existencia de una serie de irregularidades en los citados gastos y destaca que se incumple la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según la cual "cualquier acuerdo, resolución o acto administrativo que origine un compromiso de gasto por un importe superior al de los créditos autorizados en los estados de gastos será nulo de pleno derecho".

En el informe, los dos técnicos municipales analizan una por una las facturas pendientes de aprobación y destacan una serie de anomalías en la ejecución de los gastos, como los realizados a una comunidad de bienes, con las que las administraciones públicas no pueden contratar, según la Ley de Contratos del Sector Público

También se examinan una serie de gastos realizados en diversas asociaciones de la tercera edad y de padres de alumnos por valor de 6.600 euros, facturas cuyo pago "no es competencia del Ayuntamiento", que ya "otorga una subvención nominativa a estas asociaciones". El mismo caso sucede con una factura expedida a los quintos de 2007

El dictamen se refiere a un listado de catorce facturas de 2007 y 2008 de las que "no consta ninguna propuesta de gasto suscrita por el responsable político y técnico, es decir, no existe retención de crédito", y añade que tampoco se ha formalizado el correspondiente expediente, un requisito imprescindible en los gastos superiores a 3.005 euros, como es el caso de las citadas facturas.

Los gastos incluyen la compra de una furgoneta por un valor de 12.000 euros que "se contrató sin consignación presupuestaria, tal y como refleja el acta de la junta de gobierno local del 24 de febrero".

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santa Margalida, Miquel Cifre, criticó ayer la próxima aprobación en pleno del listado de facturas y afirmó que "así se gasta el equipo de gobierno el dinero público, sin ningún tipo de control, según afirma el propio informe de intervención". Cifre denunció el hecho de que "sólo un mes después de aprobarse las cuentas de 2009 ya se modifican con gastos extrajudiciales".