Las fiestas de Santa Maria la Major abren la semana grande de Inca que a partir de hoy no dejará ya de celebrar actos de la feria del Dijous Bo. Ayer se adelantó una de las muestras ganaderas. Ésta contó con mucha expectación. Se trata de la subasta de ´porc negre´. Este año un corral de cerdas de Sineu logró batir el record de pujas.

Dos cerdas de Bartomeu Torres, criadas en la finca de Es Morers, alcanzaron la cifra de 450 euros. El límite máximo logrado hasta las fecha era de 400 euros.

Este año se presentaron seis ganaderías con un total de 17 corrales a la venta. El combate entre tres postores por el corral de Es Morers fue largamente ovacionado por el público tras la prolongada puja.

Por otra parte, ayer la asociación de criadores de porc negre anunció que durante el Dijous Bo presentará nuevos productos derivados del cerdo. Jaume Jaume, técnico del Instituto de Biología Animal, precisó que "se trata de una iniciativa para diversificar la comercialización de esta carne. Tras presentar el estudio de calidad hubo empresas cárnicas que mostraron su interés en elaborar embutidos", indicó.

La estrella de cuantos se presentarán el Dijous Bo será la sobrassada blanca. Se trata del embutido autóctono tal y como se elaboraba antes de la conquista de América y por tanto sin pimentón. Jaume Jaume, cuenta que "sobrassada es un termino que viene del verbo prensar en latín. Inicialmente se elaboraba la sobrassada eliminando la humedad mediante prensado y ese es el proceso que se sigue para recuperar este embutido en la actualidad". También se presentará el paté de porc negre y otros productos.