La primera teniente de alcalde y portavoz municipal del ayuntamiento de Calvià, Teresa Martorell, mantiene sus aspiraciones de encabezar la candidatura del Partido Popular a la alcaldía en las próximas elecciones, a pesar de que asegura respetar la designación como candidato provisional del presidente de la junta local, Manu Onieva.

"Yo sigo con esas ganas (de ser candidata)", manifiesta Martorell, en declaraciones a este diario. La regidora de Urbanismo del Consistorio calvianer concurrió a las primarias que debían celebrarse el jueves pasado para elegir el aspirante popular a alcalde.

La elección se suspendió por la presión de la cúpula del PP balear, que consideraba que no se habían respetado los ritmos electorales del partido que marcan sus estatutos. En sustitución de esta consulta, una junta local extraordinaria a la que no asistió Martorell acabó eligiendo a Onieva como candidato provisional.

"Las ganas no desaparecen"

"Presentarme a las primarias fue una decisión muy pensada. La reflexioné mucho. Había puesto toda mi ilusión en ello. Uno no se presentaría si no pensase que es la mejor opción. Y esas ganas no desaparecen en unos pocos días", declara.

Al concretar sus aspiraciones, la portavoz municipal asegura que, si en un futuro las juntas local e insular deciden reabrir un proceso de elección interna, ella optaría a presentarse otra vez. En un tono siempre conciliador, Martorell avanza también que, en el caso de que el partido acabe certificando la candidatura de Onieva, ella lo respetaría "sin ninguna duda".

En esta línea, la alto cargo municipal remarca: "No pretendo crear mal ambiente ni división en el partido. Lo único que digo es que, si se recuperan las primarias, volvería a ser candidata".

Ausencia en la junta

Martorell ofrece una explicación a su ausencia y a la no presentación de su candidatura en la junta extraordinaria del PP de Calvià que el pasado jueves designó a Onieva como candidato provisional a la alcaldía del municipio.

Dice que ella lo que quería era participar en un proceso abierto de elección en que interviniesen todos los afiliados populares, algo que, en su opinión, difiere del formato de junta que acabó decidiendo quién era el aspirante tras suspenderse las primarias por la presión del PP balear.

"Que al candidato lo elijan sólo treinta personas no me parece coherente ni un reflejo de las aspiraciones que tenían los afiliados del PP. Fue una elección cerrada", sostiene la regidora, quien agrega que hubiese preferido una junta abierta a la participación de todos los afiliados populares.

Las declaraciones de Martorell –unidas a la voluntad expresada por el ex portavoz municipal Antoni Rami de luchar por la candidatura– evidencian que el proceso para elegir el futuro cabeza de cartel del PP en los comicios parece no estar zanjado aún del todo.

En la actualidad, Onieva, presidente de la junta local del PP, aparece como candidato "provisional". En todo caso, su ratificación en un futuro está a expensas de la junta insular, tal y como acordó Onieva con el líder del Partido Popular en Balears, José Ramón Bauzà.