La ciudad de Inca está entrando de lleno en los actos previos al Dijous Bo, que será el jueves de la próxima semana. Este año se van a habilitar ocho kilómetros lineales de exposiciones y venta de productos. Este amplio espacio estará ocupado por 600 puestos.

La sorpresa será una monumental coca de gató de 10 metros de diámetro y compuesta por 1.200 piezas. La asociación de Forners i Pastissers de Balears es la encargada de fabricar este pastel que patrocina Radio Mallorca.

Ayer se presentó oficialmente la feria más importante de Balears. El acto tuvo lugar en plena calle por primera vez. Se hizo en el lugar que antiguamente era el corazón de la cita ferial, la calle Jaume Armengol, que hace un siglo acogía el mercado de los animales.

El Ayuntamiento de Inca pretende que este año la feria retroceda 100 años. Por ello el centro peatonal de la ciudad estará ocupado por una exposición artesanal y payesa ambientada como a principios del siglo XX. Felip Jerez, concejal de Ferias, Mercado, Comercio e Industria, destacó que "se ha procurado cuidar todos los detalles. Los puestos han sido cuidadosamente elegidos y los vendedores vestirán el traje típico de payés".

Ayer se mostró como serán los puestos de venta de esta zona antigua y el propio concejal de ferias se vistió a l´ample para presentar el acto. Muchos vecinos acudieron a escuchar las novedades y a degustar una muestra de gató como el que se ofrecerá a los visitantes el día de la feria.

Dos días

El concejal explicó que "ante la crisis que se padece en la actualidad hay que destacar el esfuerzo que hacen muchas industrias por estar presentes en la feria". Por esta razón, el Dijous Bo se extenderá este año, oficialmente, al miércoles precedente. La intención es dar a los expositores más tiempo para poder ofrecer sus productos. Según indicó Jerez, "la feria estará completamente montada a las 16 horas del miércoles y se mantendrá abierta hasta las 20 horas del jueves". Eso supondrá también un mayor reparto de los visitantes y, según la previsión municipal, menos aglomeraciones el jueves.

Aparcamientos

Para los visitantes que quieran llegar a Inca en automóvil se recomienda el uso de dos zonas del extrarradio como aparcamiento. Toda la barriada de Crist Rei y el polígono industrial, en la zona sur, y los alrededores del polideportivo Mateu Cañellas en la zona norte. En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda emplear, siempre que sea posible, el transporte público.

Pere Rotger, alcalde de la ciudad, cerró ayer el acto de presentación. El munícipe destaco que "desde hace muchos años Inca comparte su feria con toda Mallorca. Gustosos la cedemos a todos los mallorquines y esperamos poder compartirla un año más con buen tiempo", afirmó.

Rotger aprovechó para hacer una pequeña valoración de las tres ferias tradicionales que preceden al Dijous Bo y que se celebran ininterrumpidamente desde el siglo XIV. El alcalde dijo que "el buen tiempo acompañó las dos primeras; desgraciadamente la tormenta del domingo pasado aguó un poco la tercera feria, pero aún así hubo una gran participación", puntualizó.

Explicó también la razón de que el Dijous Bo de este año pretenda evocar al de hace 100 años. Aseguró que "cada jueves se celebra un mercado muy grande en Inca. Lo que no queremos es que la gente diga que el Dijous Bo es el mismo mercado de cada jueves multiplicado por diez. Queremos reinventarlo un poco y darle un cariz más tradicional, más payés".