El ayuntamiento de Calvià ha vuelto a sacar a subasta pública 13 solares municipales en distintos núcleos del municipio después de que en una anterior convocatoria, hace menos de un año, no se registrase ninguna oferta por estos terrenos. Las fincas tienen la calificación de suelo urbano, suman una superficie de 23.000 metros cuadrados y suponen un coste global de 9,3 millones de euros.

Esta operación, emprendida por el Consistorio con el objetivo de recaudar fondos para sufragar nuevos equipamientos públicos, fue contestada en su día con contundencia por la oposición municipal –PSOE y UM–, que consideró que la iniciativa implicaba una liquidación del patrimonio municipal y que el actual momento de crisis económica no era el más adecuado para llevarla a cabo.

Los socialistas llegaron a presentar un recurso contencioso–administrativo solicitando la suspensión cautelar de la mencionada operación urbanística, con el argumento legal de que el Consistorio pretendía destinar lo recaudado a fines que no contempla la legislación en materia de patrimonio municipal de suelo.

Evitar "especulaciones"

En aquel entonces, el PSOE alegó que el Ayuntamiento "no puede vender cualquier cosa para hacer cualquier obra" e instó a evitar "especulaciones con el suelo municipal". En concreto, los socialistas apuntaban que actuaciones previstas con el dinero de los solares, como la cobertura de una piscina o el pago de una indemnización por sentencia judicial, no se inscriben en los supuestos recogidos por la ley.

Cuando hizo pública la convocatoria de subasta de los solares, a finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento argumentó que la venta de los terrenos no implicaba la liquidación de patrimonio público, sino su "transformación en infraestructuras útiles para los ´calvianers".

El Consistorio defendía que los solares de la puja los había obtenido a través de distintos procesos urbanizadores y apuntaba que eran terrenos "yermos".

El equipo de gobierno destacaba en aquel entonces que, con los fondos recaudados, se financiaría la construcción de dos escoletes, un proyecto de campo de rugby con instalaciones deportivas y la rehabilitación de las cases de Galatzó, entre otras actuaciones.

Sin ofertas

En cualquier caso, en la primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado enero, sólo se recibieron ofertas por uno de los 14 solares que se sacaron a subasta pública. Ante esto, el Consistorio decidió optar por otra vía para vender los solares y, así, procedió a intentar situar estas propiedades en el mercado mediante una vía más directa, a través de negociaciones con particulares e inmobiliarias.

Sin embargo, este camino tampoco fue fructífero y no se acabó de concretar ninguna transacción, como confirma el director municipal de Urbanismo, Jaime Martínez, quien explica que ahora se ha recuperado el sistema de subasta para intentar situar en el mercado estos terrenos.

El precio de las fincas –suelo urbano en que se pueden construir viviendas unifamiliares– se ha mantenido sin variación respecto a la primera convocatoria, con precios que oscilan entre los 2,4 millones de euros y los 203.000 euros. El coste global de las parcelas asciende a un total de 9,3 millones de euros.

Las propiedades están ubicadas en distintos núcleos calvianers, como Costa de´n Blanes, Bahía de Palma, El Toro, Costa de la Calma, Peguera y Cala Fornells.