El Ayuntamiento celebró ayer un pleno para impulsar medidas encaminadas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el municipio en vista al 2010. El debate tuvo momentos subidos de tono. En este sentido, Pascual Soler, edil de UM (en la oposición), llegó a recriminar a los gobernantes: "Esto ha sido una bajada de pantalones delante de los hoteleros mientras dejáis al resto de la población desamparada para favorecerles".

En concreto, el pleno dio luz verde a una reducción de un 10% del recibo de la basura para tiendas, bares y cafeterías. Asimismo, se bonificará con 45 euros por tonelada a los sujetos pasivos que participan en el programa de recogida selectiva de fracción orgánica (mayoritariamente en el sector hotelero). También se rebaja un 10% el tipo de gravamen del IBI con un mayor valor catastral, pasando del 0,8 actual al 0,7 para el próximo año, medida por la cual el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 600.000 euros. Por último destaca la reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y reformas, que pasa del 4% al 3,90%.

Recientemente el Pacto mantuvo varias reuniones con la asociación hotelera de Cala Millor, recogiendo en ellas algunas quejas.

Beneficiados y perjudicados

Para el PP estas medidas llegan tarde, lamentando que no se hubieran aprobado cuando ellos presentaron una moción en 2008. Su portavoz, Manuela Meseguer, invitó al Pacto a seguir con las medidas y ayudar al sector de la población más necesitado: "De lo contrario se favorecerá a unos y perjudicará a otros". Pascual Soler, de UM, también reprochó el retraso y que no se escuchase antes a su partido. "No he sabido que haya ningún director de hotel en el paro, pero sí hay pequeñas empresas de servicios que tienen que cerrar", advirtió.

Los puntos finalmente fueron aprobados por el Pacto y UM. El PP se abstuvo. El alcalde, Mateu Puigròs (GISC), recalcó que la premura de las medidas venía dada por cuestiones de plazos de publicaciones y se comprometió, en la medida de lo posible, a atender las propuestas de la oposición para aportarlas en el presupuesto de 2010.