La mitad de los niños y niñas que nacen en el hospital de Manacor tienen madre de procedencia extranjera. Este relevante dato fue confirmado ayer por Andreu Calvo, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo supracomarcal, durante la visita que realizó el conseller de Salud y Consumo del Govern, Vicenç Thomàs. Según Calvo, del total de partos "en un 30% se trata de mujeres marroquíes, mientras que en un 20% son de otros países, mayoritariamente de Suramérica". Así, la población extranjera copa la mitad de los partos.

Tanto Calvo como Thomàs se refirieron al tejido social actual para justificar las estadísticas, remarcando también los derechos reconocidos que posee la ciudadanía en cuestión de atención sanitaria. Asimismo, los profesionales médicos advierten que no notan que la vuelta a sus países de muchos inmigrantes, principalmente a raíz de la crisis de la construcción, reduzca el constante aumento detectado desde hace una serie de años de alumbramientos por parte de foráneas.

El jefe de Ginecología y Obstetricia indicó que si la edad media de la madre en su primer parto era, hace unos cinco años, de 28, ahora es de 31. Cabe destacar que el 75% de las mujeres embarazadas de la comarca pueden acogerse a la elección de parto: natural no intervenido o con anestesia epidural. El hospital de Manacor contabilizó 1.270 partos en 2008, de los que el 18% fueron vía cesárea. En 2009, de los casi 900 partos de los tres primeros trimestres, el 17% se han producido con este proceso.

En cuanto al total de nacimientos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre hubo 894 partos, lo que representa una disminución del 3,7% en relación al mismo periodo de 2008, cuando se sumaron 929. El hospital de Manacor es el tercer centro público de Balears donde hay más alumbramientos, después de Son Llàtzer y Son Dureta. A su vez, es uno de los pioneros de la comunidad en implantar el plan de partos, a fin de que la mujer participe en las decisiones, adaptando al máximo el proceso a su deseo.

Respecto a la reducción de un 3,7% de los nacimientos, Calvo cree que a finales de año el porcentaje incluso subirá hasta estar entre un 5 y un 7%. Las principales causas son la crisis y que el nuevo hospital de Inca ha absorbido a muchos usuarios que hasta entonces acudían al del Llevant.

El conseller también asistió ayer a la entrega de certificados ISO 9001 a tres servicios. Los recogieron Pere Serra, jefe del área de Urgencias; Carles Navas, supervisor del área de Rehabilitación, y Tomás García, en representación de Enfermería. Thomàs, junto al gerente, Francesc Marí, ensalzó la labor del hospital puesto que ya atesora 19 certificados que reconocen calidad, medio ambiente y prevención de riesgos. "El hospital de Manacor es un referente", dijo el conseller, quien reprochó al consistorio local su retraso en dar luz verde a un cambio de las normas urbanísticas para permitir la necesaria y ambiciosa ampliación del centro, cuyas obras podrían iniciarse en el primer trimestre de 2010.