Con el objetivo de que no se desperdicie "ni una gota de agua depurada", la conselleria de Agricultura del Govern muestra su satisfacción por el elevado número de balsas activas de almacenaje de agua depurada principalmente destinada al riego agrícola, así como por el considerable volumen de proyectos en estudio o, actualmente, en marcha. A fin de aplicar sentido común y ahorrar costes de mantenimiento y aprovechar la misma tecnología y los recursos humanos, la Conselleria quiere crear una mancomunidad de comunidades de regantes.

Durante la visita de ayer a la balsa de la finca de Son Jaumell de Capdepera, cuya ejecución está muy avanzada, las autoridades, encabezadas por la consellera, Mercè Amer, detallaron que ya se finalizaron las balsas "de Pla de Sant Jordi, Peguera, Inca, Santa Maria, Montuïri, Vilafranca y es Mercadal". Hay otras en marcha "en Capdepera, Artà, Son Servera, Maria, Ciutadella y Formentera". Asimismo, "se están a punto de iniciar obras en Consell, Llucmajor y es Castell", a parte de redactarse o estudiarse proyectos "en Manacor (en la ciudad, Porto Cristo y Cales), Felanitx y Andratx". Hay demandas de payeses en particular en otros pueblos, como Porreres.

El conjunto de actuaciones beneficia, en estos momentos, "a más de 2.000 regantes y cubren más de 3.000 hectáreas". El director general de Desarrollo Rural, Toni Perelló, indicó que el objetivo de futuro es "unificar todas las balsas que se construyan en forma de anillo en toda la isla".

La pretendida mancomunidad, que "no significaría pérdida de autonomía de ninguna instalación", podría inicialmente incluir "las comunidades de Peguera, Artà, Son Servera, Capdepera, Inca, Pla de Sant Jordi, Ariany-Maria-Petra, Montuïri y Vilafranca". La de Capdepera, de un presupuesto de unos 6,5 millones de euros, está pendiente también de Gesa. Ahora hay 206 payeses interesados, la mayoría aficionados, y ya prevén regar 380 hectáreas. El alcalde, Tomeu Alzina, lamenta molestias sufridas por vecinos, si bien apoya que así se evite la sobreexplotación de acuíferos y que el agua se vierta al mar, potenciándose la agricultura, el medio ambiente y el paisaje.