Un total de 94 agricultores de Capdepera regarán con agua depurada gracias a la nueva balsa de almacenamiento de este municipio, que servirá para regar 217 hectáreas y evitar así la sobreexplotación de los acuíferos y que el agua se pierda en el mar.

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, ha visitado hoy el final de las obras del proyecto de utilización de aguas regeneradas de Capdepera, según informa su departamento en un comunicado.

La balsa de almacenamiento de agua procedente de la depuradora del municipio permitirá acumular hasta 200.000 metros cúbicos de este líquido para el regadío. La obra, que empezó en agosto de 2008, circula a través de una red de regadío de más de 20 kilómetros.

El coste total de la misma ha sido de 5,6 millones, de los cuales 550.190 euros se han destinado a la compra de la finca Son Jaumell, dónde se ha construido la balsa.

Mercè Amer ha recordado que este proyecto forma parte de un plan que contempla actuaciones en todas las Islas Baleares.

La consellera ha subrayado que ya se han finalizado 12 obras en los municipios de Santa Maria, Palma (Sant Jordi), Manacor, Sóller-Fornalutx, Banyalbufar, Ariany, Estellencs, Santa Eulàlia y Felanitx; y ha destacado que hay 10 obras más en marcha en los de Santa Maria, Son Servera, Sóller-Fornalutx, Artà, Inca, Andratx, Es Mercadal y Ciutadella.

Además, ha dicho que se están a punto de iniciar 10 obras en los municipios de Alaró, Calvià (Peguera), Manacor, Artà, Ariany, Maria de la Salut, Sineu, Formentera, Sant Josep y Es Castell.