El conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, presentó ayer en Sóller el nuevo sistema de difusión turística que se implantará en los municipios de la Serra de Tramuntana a través de pantallas informáticas táctiles que informarán a los visitantes de los principales atractivos de la comarca.

Se trata de un nuevo sistema que se implanta en Balears, aunque ya es conocido en otros destinos turísticos europeos. Tal y como explicó el conseller, "se trata de un nuevo instrumento de promoción turística para aquellos visitantes que buscan alguna cosa más que el sol y la playa".

Por eso, los equipos presentarán información cultural, etnológica, sobre la historia, la gastronomía o las rutas de senderismo que se pueden practicar en cada uno de los municipios de la Serra. Además, el sistema informático de las pantallas permitirá proporcionar información específica de cada municipio, explicó Nadal.

Los primeros municipios que dispondrán de equipos táctiles de información turística serán Soller, Fornalutx, Deià y Valldemossa.

La creación de la plataforma digital ha supuesto una inversión de 30.000 euros, que ha financiado la conselleria de Turismo. Los establecimientos turísticos que quieran disponer de pantallas informativas sólo deberán adquirir los equipos informáticos, que costarán unos 1.500 euros cada uno.

´Turismo activo´

Por otro lado, Nadal presentó la nueva guía ´Turismo activo´, que al igual que las pantallas táctiles recopila información de interés para los turistas, centrada también en la Serra de Tramuntana. Ayer, se presentó la primera fase de esta guía que recopila la información turística de los municipios de Sóller, Fornalutx, Deià y Valldemossa. Para finales de 2010, Turismo prevé completarla con el resto de municipios de la Tramuntana.