La conselleria de Movilidad del Govern ha citado para finales de septiembre a los propietarios de terrenos que serán expropiados por vía de urgencia en el término municipal de Manacor, con motivo del proyecto de ampliación ferroviaria hasta Artà. En total, las fincas afectadas ascienden a 187, según la información aparecida en el último número del Boletín Oficial de Balears (BOIB). La mayoría de dueños son particulares, pero también hay parcelas que pertenecen a la Comunidad Autonóma, al Consell de Mallorca y al ayuntamiento de Manacor.

Los propietarios deberán personarse entre los próximos 21 y 25 de septiembre en las dependencias del Consistorio manacorí, para así acreditar la titularidad de la finca, dentro del proceso de redacción de las actas previas a la ocupación de dichos terrenos. El requerimiento establece que deberán demostrar sus derechos de propiedad con la escritura o cualquier otro tipo de documento acreditativo.

A finales de agosto, el Govern aprobó la segunda parte del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria entre s´Enllaç y Artà.

Eso sí, lo hizo sin haber acabado la primera fase, que corresponde al trazado urbano del tendido a su paso por Manacor, un itinerario objeto de controversia por el paso del tren tram.

Desde el departamento autonómico de Movilidad, se informó de que la previsión es licitar las obras de esta reapertura antes de final de año, de manera que las obras puedan iniciarse en 2010 y concluirse antes de final de la legislatura. Un calendario de ejecución que, en la Conselleria, calificaron de orientativo.

Plataforma opositora

Respecto al proceso de citación para la expropiación urgente de los terrenos, la plataforma Alternativa al Tren –opositora al proyecto ferroviario– lamentó las "prisas" del Govern para ejecutar la mencionada iniciativa a través de la vía de urgencia.

"Según la Ley de Expropiación Forzosa, excepcionalmente, y mediante acuerdo del Consejo de Ministros, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada. En este caso, no habido ningún acuerdo del Consejo de Ministros", sostiene la entidad en un comunicado de prensa.

Ver encuesta: ¿Cree que el Govern se ha apresurado en aprobar la nueva línea del tren de Artà?