Entre problemas de financiación, discusiones políticas y debates técnicos, el futuro mapa ferroviario de Mallorca se va perfilando a un ritmo variable. Un análisis del estado de tramitación evidencia que, junto al desdoblamiento Inca–Enllaç, que la conselleria de Movilidad prevé que estará operativo "en septiembre u octubre", uno de los proyectos clave más avanzados es el de la prolongación del tren de Manacor a Artà.

Las obras, según estimaciones del citado departamento autonómico, se licitarán en septiembre y está previsto que arranquen a finales de este año o principios de 2010.

El proyecto constructivo se realizará por fases, de acuerdo a la información facilitada por la Conselleria, desde donde se recalca que aún no está definido el paso del conocido como tren-tram por el casco urbano de Manacor.

Itinerario conflictivo

Movilidad sigue sosteniendo que el itinerario más conveniente es el paso en superficie por el interior de la ciudad a lo largo del Passeig des Ferrocarril, por considerar que es una opción más económica y sostenible que el soterramiento.

En cambio, el Ayuntamiento (Partido Popular) y los vecinos de la zona se oponen alegando que el paso del tren implicaría en la práctica ´romper´ la ciudad en dos. El itinerario urbano por Manacor es objeto en la actualidad de un estudio de impacto ambiental, que es el paso previo a la licitación definitiva de las obras.

Por el momento, ya se ha adquirido el material móvil que dará cobertura a este tramo. Concretamente, serán seis las unidades de la línea Manacor–Artà, de cuya construcción se encarga la empresa Vossloh Espanya. La Conselleria estima que la primera unidad del tren eléctrico –con un presupuesto global de 26 millones de euros– funcionará en 2011.

La incógnita de Alcúdia

En un escalón inferior, se halla el proyecto de ampliar la línea ferroviaria desde sa Pobla a Alcúdia. En Movilidad se señala que ya se presentó el informe de alternativas y que ahora se encuentran en información pública tanto el estudio informativo como el de impacto ambiental.

Esta línea ferroviaria aparece marcada también por la discusión política. El Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los partidos con representación municipal, apuesta por un trazado sur que pasaría por la zona de s´Albufera y llegaría al centro neurálgico del municipio, el Port d´Alcúdia.

Sin embargo, Movilidad se ampara en los informes técnicos para defender que la mejor opción desde el punto de vista del impacto medioambiental es el trazado norte, que transcurre junto a la carretera Ma–13 (Inca–Alcúdia).

Lo que sí cobra forma de manera definitiva es el desdoblamiento Inca–s´Enllaç, un tramo de sólo 4,7 kilómetros, pero que es clave para descongestionar el tráfico ferroviario en una zona de confluencia de varias líneas de tren. La previsión de la Conselleria es que esté operativo entre septiembre y octubre de este año.

Otro proyecto en marcha es la electrificación de la línea Palma–s´Enllaç, pendiente de que la comisión balear de Medio Ambiente revise el proyecto. Después, se licitarán las obras.