Montuïri
Honderos del siglo XXI
Un centenar de personas visitaron el yacimiento de Son Fornés para aprender a fabricar y usar la tradicional arma balear

Alumnos del taller aprenden las antiguas técnicas de fabricación / Fotos: Biel Gomila.
biel gomila. Montuïri.
Josep, un niño de Sencelles, levantaba la mano: "Yo sí sé cómo aprendían el manejo de la honda. Ponían un pan encima de un árbol y hasta que no le daban con una piedra no podían comer".
El Museu de Son Fornés de Montuïri organizó este jueves, con motivo de las fiestas de Sant Bartomeu, un taller de fabricación y uso de la fona o bassetja, en el que más de un centenar de personas vivieron una entretenida jornada sobre una de las armas de guerra que han hecho famosos a los baleáricos desde el año 406 a. C.
La arqueóloga de Son Fornés, Beatriz Palomar, realizó un breve resumen de las excavaciones e historia del yacimiento engarzándola con la de la honda. "Los habitantes de aquí eran muy diestros en su uso para guardar el ganado. Y fue cuando vinieron los cartagineses, inmersos en las Guerras Púnicas contra Roma, cuando los contrataron como mercenarios, una infantería que iba en primera línea en el campo de batalla. Así fue como la honda se convirtió de "ayuda al pastor" en "arma de gran poder que se fabricó en diferentes medidas dependiendo de su función".
Lecciones prácticas

Honderos del siglo XXI
Tras las lecciones de historia, el grupo de visitantes caminó hasta los campos de tiro donde esperaba la parte práctica, impartida en esta ocasión por dos personas de lugares tan geográficamente diversos como son Mallorca y el Atlas.
Paco Delgado –ayudado por otros doce compañeros honderos– enseñó cómo hacer una honda tradicional mallorquina, mientras que el sistema norteafricano corrió a cargo Mohamed El Harmarch, un joven bereber de 29 años que se crió en tierras de pastoreo marroquí donde aprendió a confeccionar y usar "un arma universal que existe en todo el mundo, aunque con diseños distintos", comentó el maestro hondero Gori Negre.
Fue él mismo quien enseñó la técnica de manejo tanto a los mayores como a un grupo de dieciocho niños y niñas que luego la pondrían en práctica aunque fuera usando pelotas de tenis y no los trozos fusiformes de plomo, piedra o marés de la antigüedad. Los mayores sí que utilizaron piedras ´de verdad´.
La honda consta de anella para poner el dedo, brins, la cuerda de la honda; la panera, piel donde se coloca la piedra y el tro, que equilibra el arma. En Mallorca cincuenta foners hombres, veinte niños y diez mujeres intervienen en las competiciones regladas, informó el maestro Miquel Jaume.

Honderos del siglo XXI
- Varapalo a la familia March: deberá retirar la barrera en su finca de Bàlitx d’Enmig
- El Consell impulsa un programa de travesías guiadas de cuatro días por la Ruta de la Pedra en Sec
- Instalan una pasarela de 36 metros entre Sa Pobla y Crestatx para cruzar el torrente de Sant Miquel
- La Audiencia Nacional confirma que varias consultoras se confabularon en una licitación de Calvià 2000: «Master, decidme qué hacer con esto»
- Los residentes de larga duración tendrán prioridad en la futura promoción de 60 viviendas públicas de Marratxí
- Del negocio de los panes al de las casas: una nueva inmobiliaria abre en el centro de Bunyola en el local que ocupaba una panadería
- Vilafranca rinde homenaje a Tomeu Penya con la inauguración de un busto en la plaza que lleva su nombre
- Bodegas Ribas busca el vino del futuro: menos alcohol, pero con todo su sabor y personalidad