"Un despilfarro y un abuso". Así calificó ayer el PSOE de Calvià el hecho de que el Ayuntamiento haya comprado un nuevo coche oficial para el alcalde Carlos Delgado (PP). El coste del nuevo vehículo es de 31.228,95 euros, una cantidad que, en opinión de los socialistas, es "indecente" teniendo en cuenta que en la actualidad la "ciudadanía se ve afectada por una dura crisis económica".

En un comunicado difundido ayer, los socialistas consideraron contradictorio que el equipo de gobierno tenga previsto presentar en el pleno municipal de hoy una serie de medidas para combatir la crisis "y seguidamente gaste el dinero de todos los ciudadanos en comprarse un ´coche fantástico".

"Si ya nos parecía un mal chiste que el alcalde anuncie a bombo y platillo que se baja su sueldo de 92.000 euros un 2 por ciento, cuando hace año y medio se lo subió un 50 por ciento, encontrarnos ahora con la compra hace un par de meses de un nuevo vehículo oficial, cuando el Ayuntamiento ya disponía de dos, nos parece una decisión lamentable y un mal uso del dinero de todos", aseguró el secretario general del PSOE de Calvià, Antoni Manchado.

Los socialistas recordaron también que la adquisición del vehículo se produce en un momento en que los calvianers empiezan a recibir los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con incrementos notables, de hasta el 45 por ciento respecto a otros años.

"Reparaciones costosas"

En respuesta a estas acusaciones formuladas por los socialistas, el ayuntamiento de Calvià alegó ayer que el coche oficial en que se desplazaba hasta ahora el alcalde (un Audi A6) era el mismo que heredó en 2003 de su antecesora, Margarita Nájera.

"Por lo tanto, se trataba de un vehículo con una considerable antigüedad, que ya empezaba a tener problemas y, por consiguiente, reparaciones costosas", argumenta el Consistorio, a través de una nota de prensa.

La versión del equipo de gobierno remarca que el vehículo adquirido es de "gama inferior" al anterior y es el "más barato de los vehículos de representación de cualquier administración".

El Ayuntamiento apunta que la compra se ha realizado a través del Ministerio de Economía mediante compra centralizada, lo que, según subraya, "significa que se ha obtenido a un precio inferior al de venta en cualquier concesionario".

Otro argumento ofrecido por el Consistorio calvianer pasa por señalar que "mientras la ex alcaldesa Margarita Nájera ocupó el cargo al frente del Ayuntamiento compró tres vehículos, el Audi A 6, una furgoneta Renault Space y un Opel Vectra, todos ellos destinados para el uso de la Alcaldía".