Xisco Mulet se convirtió ayer en el primer alcalde de UM de la historia de Valldemossa. Mulet recogió la vara de mando de las manos de Jaume Vila (de La Valldemossa que Volem –LVQV–), que renunció a su cargo el pasado miércoles en virtud del pacto de gobierno suscrito el 16 julio de 2007.

El tripartito al completo –formado por LVQV, Grup Independent de Valldemossa y UM– presidió un pleno extraordinario, marcado por la ausencia de dos de los regidores del PP, partido ahora en la oposición tras décadas de gobierno. El portavoz popular, Felio Bauzá, excusó las bajas de Nowi Estaràs y Paco Boscana, que no asistieron por motivos personales, dijo.

Quienes sí acudieron a la cita fueron los miembros de la cúpula de UM, presidida por el líder del partido, Miquel Nadal. Tampoco faltó el secretario general, Miquel Ferrer, y el secretario de organización, Josep Melià, quienes acompañaron a Mulet en un día histórico para el partido y el municipio.

La toma de posesión fue breve y emotiva. Mulet fue proclamado alcalde con cinco votos a favor del tripartito y dos en contra del PP, siendo su candidatura la única que se presentó.

Sus socios de gobierno hicieron gala del buen entendimiento mantenido hasta ahora. Tanto Nadal Torres (Grup Independent de Valldemossa) como el ya ex alcalde Jaume Vila (LVQV) dieron la bienvenida y felicitaron a Mulet, al que animaron a ejercer una tarea que para el nuevo alcalde será "difícil" pero "enriquecedora".

Agradecimientos y recuerdos

Torres también tuvo palabras de agradecimiento, por su buena gestión durante estos dos años al frente del Ayuntamiento, para Jaume Vila, quien destacó, asimismo, la gran la labor y la ayuda de la plantilla del personal municipal.

También el PP tendió la mano a Mulet para dirigir el municipio. Su colaboración será "total y absoluta" en aquellos puntos comunes, indicó Bauzà.

Mulet, por su parte, no pudo obviar su satisfacción. "Asumir la alcaldía es un paso más para cumplir el pacto de gobierno", un acuerdo que, según dijo, no se limita a un intercambio de cargos sino que representa el desarrollo de un programa común. "El equipo no cambiará en nada", afirmó Mulet, que aludió a los problemas heredados de los anteriores mandatos.

El nuevo alcalde se mostró "ilusionado" ante la responsabilidad que supone estar al frente de su municipio y agradeció la complicidad con sus socios del gobierno y también al PP "su saber estar". "Jaume Vila ha dejado el listón muy alto. Es un reto personal hacer tan buen papel y superarlo", indicó.