El hospital de Inca se ha convertido en el primer centro público de Balears en instalar una bañera para partos bajo el agua. Además de ello es el segundo de España. Este sistema se enmarca en la estrategia de atención al parto normalizado que desarrolla la conselleria de Salut.

Vicenç Tomàs, conseller de Salut, visitó ayer el paritorio de Inca. Manifestó que "lo que se pretende es dar respuesta al derecho de la mujer de mejorar las condiciones del parto. Intentamos humanizarlo abandonando prácticas excepcionales que por comodidad se han convertido en rutinarias cuando no son necesarias".

El conseller anunció además que el próximo hospital en incorporar la bañera de partos será son Llàtzer.

En la actualidad, el Hospital de Inca cuenta con dos matronas formadas en este tipo de partos. La supervisora del paritorio, Dagmar Bork, explica que "a partir del mes próximo –en que comenzará a funcionar la bañera– se efectuará una labor docente mediante la cual formaremos a las comadronas del Hospital". Cada una de las alumnas deberá atender cinco partos con una docente antes de comenzar sola. Además de ello se efectuarán charlas a las matronas de atención primaria para que, en las clases de preparación al parto, puedan informar a las usuarias de las ventajas.

Bork describe que el parto bajo el agua "suele ser más corto. Relaja más a la madre y facilita la dilatación. También ayuda a soportar mejor las contracciones y la mujer tiene la sensación que controla mejor su parto". La comadrona indica además que "reduce la intervención de los profesionales, rebaja el dolor y permite más movilidad a la madre".

Tanto la bañera como el sistema tradicional cuentan con una cuerda que pende del techo a la que la parturienta puede agarrarse con fuerza para afrontar mejor las contracciones.

Además de la bañera de agua caliente el paritorio incorpora otros sistemas tradicionales que la mujer puede elegir. Incluye una silla de la que Bork explica que "muchas mujeres la prefieren porque es una postura más natural y le permite mayor fuerza al poder apoyar los pies en el suelo".