Muchísima participación y buen ambiente fue la nota dominante durante la elección, el pasado viernes, de los protagonistas del simulacro de moros y cristianos del 2 de agosto. Las elecciones se han convertido con el paso de los años en la principal reunión de pollencins, que acuden a votar en masa para después celebrar los resultados en bares y terrazas del pueblo. El pueblo decidió que Miquel Cifre sea el encargado de encarnar al héroe local Joan Mas, mientras que Miquel Grau será el pirata Dragut.

Un total de 2.362 votantes ejercieron su derecho con la única condición de estar empadronados en Pollença y ser mayores de 16 años. El sistema informático proporcionado por el Ayuntamiento se puso en funcionamiento a las seis de la tarde para ir contabilizando los votos uno a uno hasta las diez y media, cuando se cerraron las mesas electorales. En ese momento empezaron los nervios de los candidatos, que hasta entonces habían estado haciendo campaña acompañados de sus familiares y amigos. Nadie podia contener la emoción en una noche en la que los sentimientos de pollencinisme se agrandan a medida que se van conociendo los primeros resultados. El alcalde, Joan Cerdà Rull, y el regidor de fiestas, Miquel Ramón, no perdían detalle de la jornada.

Este año, l´Ajuntament Vella no necesitó ser votada al presentarse una sola candidatura formada por Mateu Capó, Joan A. Suau, Miquel Seguí y Antoni Marquet. Ellos serán los encargados de portar la bandera de Pollença durante el combate para llevarla después a la parroquia en el tradicional y emotivo Te Deum.

Los resultados definitivos a Dragut comenzaron a conocerse poco antes de la medianoche, cuando los ánimos ya estaban más que caldeados y la tensión se palpaba en el ambiente. Finalmente resultó elegida la candidatura encabezada por Miquel Grau como Dragut, Miquel Gamundí como lloctinent y Pedro Bauçà de abanderat. Los tres consiguieron el apoyo de 552 ciudadanos frente a los 481 de la candidatura de Miquel Vives, que quedó en segundo lugar. Un total de 471 fueron para Josep Rotger; 424 para Pedro Pons; y 296 para Xavier Espinar.

El momento de Joan Mas

A la una de la madrugada se conocía el nombre del Joan Mas de 2008, el momento más emocionante de la noche. El elegido este año, y con gran diferencia frente a su seguidor, fue Miquel Cifre Ferragut, con 777 votos. El ganador gritó, saltó, fue jaleado por todos pero él sólo tenía un pensamiento: acercarse a abrazar a su madre, que le ha apoyado en todo momento preparándole un traje de Joan Mas muy especial que espera en el armario para ser estrenado el 2 de agosto con el honor que merece.

Los otros candidatos se acercaron rápidamente a Miquel para felicitarle efusivamente y olvidar por un momento la decepción sufrida. Un total de 559 votos fueron para Joan Femenias; 377 para Josep Cerdà; 366 para Joan Cerdà; y 274 para Jordi Pascual. Otro año será, porque son muchos los que repiten año tras año hasta conseguir ser elegidos.