A unos 276 metros sobre el nivel del mar, en la emblemática finca de sa Trapa, el GOB ha iniciado su campo de voluntariado con una importante participación de jóvenes de entre 16 y 22 años. En esta edición les ayudarán Acció Ecologista d´Agró del País Valencià y Amics de la Trapa. El campo de voluntariado situado en uno de los balcones de la Serra de Tramuntana ofrece la oportunidad de disfrutar de los valores naturales presentes en sa Trapa y de realizar un conjunto de labores útiles para conservar el medio natural de esta finca propiedad del GOB.

Los jóvenes conviven estos días sin aire acondicionado, ni cobertura telefónica, ni atascos de tráfico, ni problemas por si van a llegar más tarde de lo previsto o van a tener que esperar. Vivirán como los monjes trapenses que en 1810 se instalaron en esta zona, antes conocida como la Vall de Sant Josep, aunque en aquella ocasión fue debido a una huida que los religiosos hicieron a causa de la Revolución francesa.

Los trabajos principales que realizarán los jóvenes durante esta semana se basarán en la elaboración de puertas para cerramientos agrícolas de la finca; la adecuación de un aguait para observar aves que será instalado próximamente en cala Sanutges; la fabricación de protectores para los árboles frutales; montaje de una cocina, un calentador y dos electrodomésticos que funcionarán con energía solar y agua; la limpieza de una de las fuentes de mina situada a escasos metros del monasterio de la Trapa; y la elaboración de monederos con tetra bricks de leche.

Mientras unos voluntarios se encargan de esas actividades, otros preparan la manutención del grupo a base de agricultura ecológica y comercio justo. En sa Trapa, durante este campamento, prácticamente todo es aprovechable a base de reciclaje.

Llegada la tarde, las actividades complementarias se ponen en marcha, donde tratan temas ambientales de actualidad y participan en talleres sobre biocombustible, cambio climático y especies exóticas, entre otros. También realizan salidas para conocer el entorno terrestre y marino de sa Trapa.

En el campo de voluntariado del GOB cuentan también con cinco educadores medioambientales y el soporte económico del programa ´Volcam´, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y del área de Medio Ambiente del Consell. Un todoterreno conducido por Emilio Guirado les sirve como medio exclusivo de transporte desde la finca hasta la localidad de Sant Elm, aunque sólo lo ponen en marcha para buscar provisiones.