La Policía Nacional sostiene que empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Llucmajor pagaron en sus cuentas privadas al ex concejal del consistorio Joaquín Rabasco y a su hijo tras cobrar del municipio los contratos que consiguieron, relacionados con las fiestas de la población.

La Audiencia Provincial de Palma ha acogida esta mañana la segunda sesión del juicio contra el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs (PP); el ex concejal Joaquín Rabasco, y María del Amor Aldao.

La Fiscalía entiende que los tres acusados cometieron delitos de defraudación, prevaricación y cohecho, por lo que pide penas de 2 años de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público para el alcalde; 12 años de prisión para Rabasco, y 10 años para Aldao.

Los hechos enjuiciados se refieren a adjudicaciones y contrataciones del Ayuntamiento de Llucmajor entre los años 2000 y 2003, referidas a la celebración de fiestas en El Arenal, de donde Rabasco era alcalde pedáneo.

Según mantiene el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, esas contrataciones implicaron el desvío irregular de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro sociedades afines a Rabasco, que eran gestionadas por María del Amor Aldao, empleada suya en el partido Asociación Social Independiente (ASI).

En la sesión de hoy, un agente de la Policía Nacional que investigó el asunto ha dado cuenta del "rastreo" del dinero -cuya cantidad no ha especificado- que fue abonado por el consistorio a las sociedades creadas por Aldao y que, después, fue a parar a cuentas de Rabasco y de su hijo.

A preguntas del fiscal, el agente ha señalado que también existen facturas en las que se han "duplicado" los conceptos a recibir por parte de las sociedades investigadas, por lo que se habría cobrado dos veces al consistorio por un mismo servicio.

Sobre estas facturas, el interventor del Ayuntamiento Antoni Serra ha dicho ante el tribunal que "se mantienen los reparos" sobre esta duplicidad, aunque la defensa ha presentado para este juicio un informe donde el testigo indica que sí estaban subsanados.

Serra también ha manifestado, a preguntas de la defensa, que no considera que el Ayuntamiento haya pagado ninguna cantidad económica que no tuviera que abonar por los trabajos realizados.

La vista ha comenzado esta mañana con la declaración como testigo del ex concejal del PSOE del Ayuntamiento de Llucmajor José Maestre, que ha afirmado ante el tribunal que no recuerda que en el año 2001 interpuso una denuncia por la presunta contratación irregular de empresas ligadas a Rabasco.

En la sala ha causado cierta sorpresa esta afirmación por cuanto el origen de la investigación sobre este asunto fue la denuncia de Maestre, quien hoy ha afirmado ante el tribunal que no recuerda que él la interpusiera, aunque ha matizado que "puede ser que sí".

Sí ha confirmado que el contenido de la misma fue realizada por el abogado y portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez.

Mestre ha explicado que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llucmajor detectó en su día "irregularidades" que consideró necesario que fueran clarificadas.

Este juicio comenzó el lunes con el anuncio de Maestre de retirar su denuncia por esta causa porque, según explicó él mismo, en 2001 era afiliado del PSOE y ahora es de otro partido, en concreto de UM.

En la jornada de hoy, el Ministerio Fiscal ha tratado de demostrar que el Ayuntamiento contrató a grupos musicales como el dúo "Bruno y Lino"; "Los Cucas", o "Los Bohemos" por un valor mucho mayor a su caché.

De hecho, Carrau ha preguntado a Francesco y Carmelo Inmorian, del dúo "Bruno y Lino", si cobraron por un concierto 2 millones de pesetas, a lo que han respondido: "\u00A1Pero si no he visto en mi vida tanto dinero!". "¿Usted cree que somos los Rolling Stone?", han agregado.

Otro de los testigos, Vicente Heredia, de "Producciones Artísticas Heredia", que en 2001 contrató a Sergio Dalma para actuar en El Arenal, ha asegurado que es "normal" que la contratación de artistas se haga mediante empresas intermediarias, caso de las investigadas, y no directamente desde el consistorio