Los expedientes abiertos para la retirada de vehículos abandonados en el municipio de Manacor alcanzan ya en lo que va de año los 186, lo que supone una media de 31 por mes, cifra muy superior a la registrada durante todo 2007, con 204 vehículos, 17 por mes. De seguir esta progresión, el 2008 se cerraría con un incremento del 82,3%.

El inspector jefe de la Policía Local, Antoni Sureda, informó a este periódico del procedimiento a seguir: "Cuando el coche es denunciado enseguida se busca al propietario y se le coloca la pegatina". El problema surge cuando hay que demostrar que el vehículo lleva en el mismo sitio más de 30 días. "Para ello nos valemos de las fotos y el control de nuestros agentes". Después se abre un trámite administrativo, mediante el cual se le da número al expediente, se entrega un requerimiento al delegado en la materia. En ese momento, el dueño dispone de 15 días para tramitar la baja y quitar el coche. "Así se pasaría a considerar el coche como residuo sólido urbano y procederíamos a la descontaminación", señaló Sureda. Lo normal es no dar con el titular, con lo cual el tiempo se alarga y se inicia la vía sancionadora. Las multas van de los 550 hasta los 1.500 euros.

Un punto negro es la entrada al núcleo costero de s´Illot por el carrer del Girasol, donde hasta cinco coches se acumulan hoy en el enclave y sus inmediaciones con el consiguiente problema de salud pública que ello puede ocasionar.