Los comerciantes que tienen sus negocios en la calle Pedro Mas i Reus del puerto de Alcúdia han denunciado que sufren importantes pérdidas económicas como consecuencia de la proliferación de vendedores ambulantes en la zona comercial, por lo que reclaman al ayuntamiento de Alcúdia una mayor vigilancia policial para combatir un fenómeno que, a su entender, es un claro ejemplo de competencia desleal.

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) ha remitido dos cartas al ayuntamiento de Alcúdia en las que denuncia una "invasión" de vendedores ambulantes en la citada avenida comercial del puerto, principalmente de procedencia africana. En la última de las misivas, fechada el pasado uno de julio, la asociación presidida por José Tirado adjunta unas 200 firmas recogidas entre los comerciantes de la calle Pedro Mas i Reus, conocida popularmente como la calle del dólar.

En el escrito, Acotur asegura haber registrado "muchas quejas y malestar" entre los comerciantes del Port d´Alcúdia debido a que se encuentran "invadidos" por parte de vendedores ambulantes que comercializan "de todo". La asociación añade que la venta ambulante ilegal "causa un gravísimo problema y genera mala imagen para los negocios". Además, Acotur echa en falta una mayor seguridad ciudadana, ya que actualmente "no existe", y asegura que los vendedores ambulantes "se rebelan en un tono amenazante" cuando los comerciantes les llaman la atención. "Se producen peleas constantes en los comercios", asevera Tirado.

2.500 euros mensuales

El presidente de Acotur sostiene que se han llegado a contabilizar hasta 24 vendedores ambulantes en un tramo de 65 metros de la citada avenida comercial y que se calcula que cada uno de ellos puede llegar a ganar hasta 2.500 euros mensuales que "ya no se gastan en los comercios". Los mayores beneficios obtenidos por estos vendedores se producen por la venta de gafas y relojes "falsificados", "sin pagar ningún tipo de arbitrio ni impuesto", precisa José Tirado.

Otra cuestión que también ha sido denunciada esta semana por Acotur es la presencia de tiqueteros ilegales y manteros en la citada calle del puerto y en otros puntos de Alcúdia que practicarían la "captación ilegal de turistas a la fuerza", una actividad que, según Tirado, ofrece una "mala imagen turística" y provoca "muchísimas quejas a las guías turísticas".

El alcalde admite el problema

Por su parte, el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), admite la existencia de un "problema" con los vendedores ambulantes en la calle Pedro Mas i Reus del puerto, aunque matiza que no está de acuerdo con las denuncias de falta de vigilancia policial en la zona. Ferrer asegura que numerosos agentes de paisano vigilan la zona y "hacen cumplir la ordenanza". "El problema es que no se puede detener a estos vendedores, muchos de los cuales viven en la misma calle", afirma Ferrer.

Además, el alcalde añade que existe un conflicto entre comerciantes de primera y segunda línea del puerto. Al parecer, los de segunda línea mandarían tiqueteros a la primera para promocionar sus negocios, provocando malestar entre los propietarios de negocios.

Por su parte, el regidor de Urbanismo y Servicios, Miquel Llompart, afirma que la policía persigue la venta ambulante mediante la interposición de multas y la apertura de expedientes en base a la ordenanza municipal. Respecto a la presencia de tiqueteros, Llompart reitera que está relacionada con "comerciantes enfrentados".