Desde ayer se puede circular por un tramo de 1,6 kilómetros de la ronda de circunvalación del municipio de sa Pobla, que va desde la carretera que enlaza el municipio con la autopista Inca-sa Pobla y la carretera de Llubí.

Esta tercera fase del proyecto de circunvalación cuenta con una longitud de 2,2 kilómetros, 600 metros de los cuales no se han abierto al tráfico ya que aún no se ha soterrado la vía. Una vez terminada, la ronda tendrá una longitud total de seis kilómetros.

Al finalizarse las obras que quedan pendientes, el municipio quedará unido con la autopista central y la carretera sa Pobla- Muro pasando por el oeste del núcleo urbano.

El tramo que se abrió ayer al tráfico cuenta con tres nuevas rotondas, un bulevar ajardinado con 300 árboles, cuatro zonas infantiles y 130 farolas.

El coste de la tercera fase de la vía de circunvalación ha sido de 5,99 millones de euros procedentes de una subvención del Govern.

Al acto de inauguración acudieron el president del Govern, Francesc Antich, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, y el alcalde del municipio, Joan Comes (IxSP).

Según Comes, "en el tramo que falta por terminar se encuentran las vías del tren, aún queda un mes y medio de trabajo, ya que no habrá un paso a nivel".

Además, el primer edil añadió que "hasta que se inaugure este tramo, el tráfico se desviará por la calle Josep Maria Llompart en una solución provisional hasta que se complete el trazado de la vías del tren de sa Pobla a Alcúdia, más o menos durante un año y medio".

Además, el alcalde agradeció su antecesor, Toni Serra ´Xineta´ (PP), "por la iniciativa que tuvo con la ronda de circunvalación" y al regidor Joan Palou "por todo el trabajo desempeñado".

Por su parte, el president del Govern destacó que en su anterior mandato "ya se iniciaron las obras de la primera fase de la circunvalación y ahora ya se pueden ver terminadas".

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del PP del municipio, Biel Serra, recalcó que "por la modificación llevada a cabo por el actual alcalde no se puede inaugurar la totalidad de la ronda. En un primer momento, la ronda tenía que pasar por debajo de las vías del tren, pero a instancias de Comes se modificó el proyecto para que se llevara a cabo un paso a nivel".

Además, Serra explicó: "Desde mi punto de vista invitar al president del Govern a inaugurar media circunvalación es hacer el ridículo, cuando esta obra es un referente comarcal. Como siempre las consecuencias las pagan los ciudadanos".