El municipio de Manacor puede destacar que es el segundo de la isla, tras Son Servera, en tener ya conectado y en funcionamiento un parque solar de grandes dimensiones. Ayer, Generació Fotovoltaica SL presentó su Parc Solar Can Verd 2W-Manacor, próximo al polígono industrial de la ciudad. La producción energética del parque "es suficiente para abastecer la demanda eléctrica de aproximadamente unas mil familias, con ausencia de emisiones de ningún tipo, ya sea gases de efecto invernadero o cualquier otra clase de ruidos". Con los componentes actuales, la vida estimada del parque es de unos 35 años.

De esta forma, la moda de la energía fotovoltaica comienza a expandirse con fuerza. Del primero activado en Son Servera, cabe comentar que la empresa promotora fue Effictenia, con la previsión de abastecer a unas 1.500 familias.

En el caso de Can Verd, la extensión del parque es de ocho cuarteradas, unos 60.000 m2. Dispone de 9.560 módulos fotovoltaicos que suman una potencia de 2.160 kW, "que producirán anualmente el equivalente al consumo de aproximadamente mil viviendas". Toda la energía producida es inyectada a la red eléctrica y el operador del mercado eléctrico está obligado a comprarla a una tarifa más elevada del coste de compra, durante toda la vida de la instalación, especialmente en los primeros 25 años.

20 instalaciones, 20 clientes

El parque solar se divide en veinte instalaciones individuales de 99,9 kW nominales, que facturan individualmente a Gesa-Endesa.

Jordi Quer, Rafael Puigcercós y Heinz Torwie son los socios de Generació Fotovoltaica SL. Junto con Miquel Galmés, propietario de la finca y accionista de la empresa, expresaron su satisfacción y detallaron que cuentan con hasta veinte clientes de la zona. El capital invertido "ha sido de 13 millones de euros, aportados íntegramente por inversores de la comarca".

Llaman la atención el sistema de detección de intrusos y que sólo se haya utilizado hormigón para las bases de casetas que contienen los transformadores y convertidores. "Es un proyecto comprometido con el medio ambiente", subrayaron.

Generació Fotovoltaica SL está desarrollando a la vez nuevos parques solares en Manacor, en Sa Gruta (2,5 MW) y la cantera de Son Sureda (1,6). Asimismo, en Petra, Ses Cabanasses (2,1); Llucmajor, Son Valardell (2,3), y en Campos, la cantera de Son Toni Amer (1,2).

Resaltar el compromiso de que cuando los parques ´fallezcan´, el terreno "recobrará su aspecto original". Aparte, está el auge de las instalaciones y montajes sobre naves industriales. Un negocio al alza.