La paciencia de Pere Rotger, alcalde de Inca, para el comienzo de las obras de rehabilitación del Teatre Principal, está agotada. Así lo puso de manifiesto en la sesión plenaria del viernes cuando instó a Govern y Consell a invertir en el proyecto o abandonar la Fundación Teatre Principal. En la sesión el Ayuntamiento aprobó una subvención a la Fundación para ejecutar el proyecto que supone la tercera parte del coste, unos 3,5 millones de euros.

La Fundación Teatre Principal es la propietaria del emblemático edificio y está integrada por el ayuntamiento de Inca, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears. Desde que fue adquirido hace unos 10 años se ha venido constatando un gran deterioro. El proyecto de rehabilitación total y la ampliación del mismo supone una inversión de unos 11 millones de euros y debe ser afrontada a partes iguales por las tres administraciones propietarias.

El Govern y el Consell han ido dilatando su respuesta y la paciencia de Rotger se colmó el viernes cuando en mitad del pleno lanzó una propuesta de consenso a todos los grupos. Rotger dijo: "Para rehabilitar el teatro vamos a endeudarnos por 30 años. Los 3,5 millones que nos tocan serán unos 6, incluyendo los intereses a pagar. Acabaremos de hacerlo el año 2039. Somos la parte más modesta de la propiedad y lo haremos pero esta es la última invitación. Si los otros dos propietarios no están interesados en abonar su parte de las obras les invito a que abandonen la fundación i per avall Pereta. Afrontaremos en solitario las obras y si sólo podemos hacer un proyecto más modesto, lo haremos".

El portavoz del PSM, Antoni Rodríguez, intervino para decir que el proyecto actual le gusta, "me gusta mucho y quiero que se haga. Creo que las otras instituciones han de aportar su parte y que lo harán, pero quisiera decir al alcalde que criticó a la consellera insular de Cultura por poner solo 600.000 euros en el presupuesto de 2008 para el teatro y ustedes han puesto sólo 60.000 euros", espetó. Rotger le explicó que se debía a que se pensaba hacer con un préstamo a 30 años.

El Bloc, Independents d´Inca y el PP apoyaron la propuesta del alcalde. El PSOE se abstuvo.

Àngel Garcia, de Independents d´Inca, puntualizó que "no consta que nadie haya pedido la subvención que vamos a aprobar lo cual es una situación extraña. Nunca hemos estado de acuerdo con el proyecto de ampliación porque nunca se han contemplado alternativas pero si esto sirve para que los otros aporten su parte bienvenido sea". Xavier Ramis (PSOE) informó que "el dueño del Mercantil quería cederlo a cambio de las obras de reforma, es una alternativa". Rotger contestó que "el Mercantil es muy pequeño. La caja escénica no reúne las condiciones de espacio para hacer teatro".