La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu rebasará este año sus previsiones, ya que al final de la campaña habrá elaborado más de 1.100 toneladas de aceite de oliva.

El presidente de la institución agraria, Jaume Orell, informó de que la producción estimada a finales de la temporada se situará en las 1.162 toneladas, ya que hasta la fecha ya se han producido las mil toneladas que se calcularon a principios de la campaña.

Ello ha permitido elaborar 144.000 litros de aceite.

Orell explicó que el incremento de producción se debe principalmente a la ampliación de la maquinaria de la almazara que se inauguró a principios de esta misma temporada. Ello permite molturar la totalidad de aceitunas que a diario llegan en camiones a las instalaciones de la cooperativa, mejorando así la calidad del producto final porque se evita que fermente dentro de los sacos y contenedores mientras se encuentra almacenada a la espera de la molturación.

La temporada de aceite de este año se caracteriza por la alta calidad del producto final. Ello se desprende de la nota de cata que han realizado los especialistas en la que se concluye que: los análisis químicos y sensoriales realizados al aceite de esta temporada valoran positivamente el equilibrio de atributos amargo, picante y dulce, que se presentan al paladar con discreta suavidad propia del clima de Balears.

El informe dice además que a los aromas a hierba se suman las agradables sensaciones de afrutados que recuerdan el sabor a tomate, a nuez y a almendra.

La buena producción de aceite de esta temporada responde al buen comportamiento de los olivos de las zonas de Raiguer, Pla y Llevant de Mallorca, ya que la producción en la zona de Tramuntana ha sido una de las más escasas de los últimos años. La mayor parte de la producción de aceite se dedica a su comercialización bajo el etiquetaje de la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Con motivo de la celebración de la feria Gourmesse 2007 de Suiza se celebró una degustación popular en la que el aceite mallorquín Aubocassa, de la zona de Felanitx, fue elegido el mejor aceite de oliva por los consumidores.