El municipio de Alcúdia será pionero en la instalación de una red de suministro de agua depurada para reutilización con fines, agrícolas e industriales. Para ello se ha comenzado con el desarrollo de un proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales. Ayer mismo se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la conselleria de Medio Ambiente por el cual esta última institución asumirá las obras de la planta de tratamiento.

La depuradora podrá reciclar un 25 por ciento más de aguas residuales por el procedimiento terciario. El Ayuntamiento está redactando el proyecto en la actualidad y la estimación es que supondrá una inversión de 6 millones de euros.

Plazo

Miquel Ferrer, alcalde de Alcúdia, estima que "a finales de verano de 2008 podrán iniciarse los trabajos". Una vez que se amplíe la estación de tratamiento se podrá instalar la red de distribución de agua reciclada. "Se trata de un proyecto a medio plazo -indica Ferrer-. Pensamos que en dos o tres años estará en funcionamiento y será, desde luego, un proyecto pionero que permitirá el descanso de los acuíferos, pues una gran parte de agua volverá al circuito".

La red de distribución que planea el municipio y cuyo proyecto ya ha sido redactado a instancias de la anterior concejala de Medio Ambiente, Melchora Gómez, se ofrecerá a hoteles con amplias zonas ajardinadas para riego; lavacoches; lavanderías y otros usos similares.

Este suministro de agua industrial será más barato que el agua potable, pero no podrá ser usada para consumo humano.