Hoy expira el plazo dado por la Fundació Deixalles de Llevant al ayuntamiento de Artà y a la empresa de recogida de residuos Rebalim S.A. para que se solventen las desavenencias presupuestarias que hacen que la entidad sin ánimo de lucro no pueda asumir el acopio de vidrio, papel, cartón y envases en el núcleo urbano de localidad, que viene realizando desde el mes de mayo del año 2000.

El consistorio artanenc tiene contratado este servicio con la empresa privada con sede en Capdepera, Rebalim, que a su vez tiene subcontratada a la Fundació. El 27 de enero de 2006, las dos primeras instituciones acordaron y firmaron un pliego de condiciones económicas y administrativas para la adjudicación de la recogida, por un período de siete años, de todos aquellos residuos que no fueran basura a una fundación que promoviera la reinserción sociolaboral sin finalidades lucrativas. Es decir, un contrato que la por entonces alcaldesa, Maria Francesca Servera (PSIB-PSOE), hizo prácticamente a medida para garantizar un futuro laboral a las ocho personas del municipio con problemática social.

El punto de conflicto viene al rebajar Rebalim en 700 euros el presupuesto presentado por la Fundació Deixalles y que ascendía a poco más de 2.500 euros mensuales para el mantenimiento del camión y el sueldo del conductor y un peón de ayuda.

Catalina Munar, responsable de la entidad social en la zona, afirmó que "si el Ayuntamiento realmente hubiera tenido la voluntad de arreglar el tema lo hubiera hecho". Entiende que si bien el equipo de gobierno UM-PSOE no puede ayudarles económicamente por vía directa, sí que podía haberlo incorporado a las partidas del departamento de Servicios Sociales, ya que de éste se derivan hasta un 70% de personas a la Fundació.

El alcalde, Rafel Gili (UM), no ve posible destinar un suplemento a lo ya presupuestado: "Si la empresa que nos da el servicio considera que a esta ONG le corresponden 1.800 euros al mes, nosotros sólo podemos reunirnos con las dos partes para llegar a un consenso y es lo que hemos intentado hasta ahora".